Trump muestra ante los reyes su intención de viajar a España

Política y conflictos

Trump muestra ante los reyes su intención de viajar a España
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este martes que le gustaría viajar a España al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia. «Iré a España», ha dicho Trump al ser preguntado por si le gustaría viajar al país. «Es un gran honor recibir al rey y la reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso», ha afirmado Trump.

España y Estados Unidos mantienen «unas grandes relaciones comerciales, a nivel militar también. Todo lo que se puede tener», ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la visita de los reyes de España a la Casa Blanca, la primera cita que mantienen los monarcas con Trump. «Nos encanta España y es un tremendo honor recibirlos», ha añadido Trump. «Este es un gran colofón a una visita perfecta», ha dicho, por su parte, Felipe VI. «Valoramos mucho nuestra historia común, nuestra herencia y queremos utilizarla para continuar la gran relación que tenemos hoy en día».

«Compartimos esfuerzos en muchas áreas», ha destacado el rey, «pero también hay un asunto que compartimos: nuestro respeto por la democracia».

Felipe VI y la Reina Letizia han dedicado este martes la jornada de su cuarto aniversario como reyes a visitar la Casa Blanca en Washington, invitados por Trump y su esposa, Melania, un encuentro con el que completan el programa oficial del viaje al país que iniciaron el pasado viernes.

Se trata de la segunda visita a la Casa Blanca en este reinado después de la que realizaron el 15 de septiembre de 2015 -fecha que coincidió con el 43 cumpleaños de doña Letizia-, cuando Felipe VI se reunió con Barack Obama en el despacho oval mientras la primera dama ofrecía un té a la reina y visitaba con ella el huerto ecológico que creó en sintonía con su defensa de la alimentación saludable.

Este año, el aniversario de la proclamación de Felipe VI coincide además con el segundo día de reclusión de su cuñado Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, que ingresó el lunes en la cárcel abulense de Brieva para cumplir la pena de 5 años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.