Sánchez pide la misma participación que el 28A para "construir un sueño"

Mundo ethos

Sánchez pide la misma participación que el 28A para "construir un sueño"
Foto: PSOE

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a votar al PSOE el próximo 26 de mayo «con la misma participación, convicción y orientación» que en las generales del 28 de abril, para «construir el sueño» de un proyecto político que hará que España avance.

Sánchez se ha referido en especial a las mujeres, a las que ha pedido que le 26 de mayo «le pongan una tarjeta roja a la derecha, al machismo».

Ante unas 8.000 personas que han llenado la plaza de toros de Mérida, Sánchez ha advertido de que ese avance «no será tan rotundo» si no cuenta con municipios, diputaciones provinciales y comunidades gobernadas por socialistas.

En un mitin marcado por el calor, en el que uno de los asistentes ha necesitado atención médica reclamada por el propio Sánchez, éste ha defendido que el PSOE es el único partido que puede parar a las tres derechas cuyo único proyecto es sumar para restar derechos y libertades».

Casado asegura que el PSOE no engaña a nadie

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el PSOE y Pedro Sánchez «ya tiene el pacto hecho de legislatura con Podemos y con ERC», algo que no es «nada nuevo» porque sería reeditar los tripartitos en Cataluña de Pasqual Maragall y de José Montilla.

«¿A quién quieren engañar? Pretenden venir a las municipales y autonómicas diciendo que son moderados y ofreciendo acuerdos al PP mientras negocian bajo cuerda la mesa del Congreso con Podemos y u posible pacto de investidura con ERC», ha dicho durante un mitin en Ribeira (A Coruña) acompañado por el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Casado ha recordado, además, que mañana lunes acudirán al Congreso a tomar posesión de sus actas «los presos preventivos por haber dado un golpe al Estado», aquellos que «pensaban que podían imponer sus ideas fuera de la Constitución y de la ley, aunque fuera contra la mayoría de sus paisanos».

Por este motivo ha dicho que insistirá en pedir al secretario y a quien sea elegida presidente del Congreso -ya que no podrá ser Ana Pastor, que será finalmente vicepresidenta, según ha dicho- que no permita «fórmulas para humillar la legislación y las instituciones españolas».

El líder del PP ha confiado en una «remontada» el próximo 26 de mayo y ha pedido la unión de voto en su partido para que haga de «contrapeso» y pueda impedir que los independentistas y los populistas manden en España y que Oriol Junqueras «siga decidiendo, con el pulgar arriba o abajo, la Mesa del Congreso, los PGE o la gobernabilidad».

Rivera vigilará con lupa a Sánchez y no permitirá un paso más al nacionalismo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere a los 57 diputados, incluido él, «con la lupa» en la mano para vigilar a Pedro Sánchez y se ha comprometido también a no permitir que el nacionalismo «dé un paso más» y siga condicionando el gobierno de la nación, como han hecho con el PP y el PSOE.

Desde Aragón, una de las plazas claves para Ciudadanos después de sobrepasar al PP en las elecciones generales, Rivera ha avisado de que ejercerán una oposición «firme» para que no se hagan «chorradas» ni tampoco «machaquen» a los españoles a impuestos, y por eso compensarán «los sablazos fiscales» de Sánchez con un «salvavidas fiscal» en las comunidades donde puedan gobernar.

El líder de Ciudadanos, también ha aprovechado para avanzar que su partido propondrá a la activista gitana Sara Giménez, para presidir el Congreso de los Diputados, que se constituye el próximo martes. Los 350 diputados, ha señalado, tendrán que elegir entre Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez, que, según Rivera, apoya el referéndum en Cataluña, y Sara Giménez, que defiende la igualdad de todos los españoles.

Antes de este acto central de campaña, que se ha celebrado en un cine de Zaragoza, Rivera, acompañado de los candidatos a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, y a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, han acudido al parque de la Esperanza, donde un monolito recuerda a las víctimas del atentado cometido en 1987 contra la Casa Cuartel de Zaragoza.

Un atentado ordenado por José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, detenido esta semana, que causó once muertos, de ellos seis menores y a quien ayer homenajearon en Ugao-Miravalles (Vizcaya). Para evitar que se repitan este tipo de actos, Rivera ha insistido en su compromiso de registrar en cuanto se pueda una iniciativa para prohibir los homenajes a terroristas.