El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una gira por Estados Unidos para atraer inversiones a España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para paliar los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19.
Los detalles: Sánchez se desplazará a Nueva York, primera etapa del viaje, que también incluirá Los Ángeles y San Francisco. No se verá, sin embargo, con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con ningún miembro de su administración.
Explica el Ejecutivo español que el objetivo de esta gira no es político, y que el momento actual recomienda que tenga unos fines principalmente económicos.
Así, Sánchez acudirá a centros neurálgicos para exponer las oportunidades de inversión que ofrece España con la llegada de los fondos europeos que ayuden a salir de la crisis económica y la puesta en marcha del plan español de recuperación.
El viaje tendrá dos ejes principales, uno financiero y otro tecnológico, pero también se aprovechará para apoyar la difusión del español en Estados Unidos.
En Nueva York, el presidente se reunirá con una docena de representantes de grandes fondos de inversión, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management, Bridgewater o Blackstonne.
También con el consejero delegado de Bloomberg y exalcalde neoyorquino, Michel Bloomberg, y con Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo. Su agenda en Nueva York incluye también la inauguración de la nueva oficina económica y comercial de la embajada de España en EEUU.
Tras llegar a Los Ángeles, el jueves visitará el laboratorio de la NASA JPL, administrado por el Instituto Tecnológico de California. Sánchez se reunirá en esa ciudad con altos ejecutivos de grandes productoras como Netflix y Universal y presidirá un evento de promoción de España como centro de producción audiovisual.
San Francisco será la última etapa de la gira, y en Silicon Valley visitará el viernes el campus de Apple y se reunirá con su consejero delegado, Tim Cook.
Se entrevistará igualmente con el español Enrique Lores, presidente de HP, antes de dos encuentros más, uno con consejeros delegados de compañías tecnológicas como Intel, PayPal o Qualcomm, y otro con representantes de una decena de fondos de capital riesgo también de carácter tecnológico.
Una cena organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, a la que asistirán responsables de empresas como Zoom o Google, cerrará la gira norteamericana de Sánchez.