Los casos de COVID-19 siguen subiendo: Sanidad añade 27.404 contagios y 101 fallecimientos en tres días

Sociedad

Los casos de COVID-19 siguen subiendo: Sanidad añade 27.404 contagios y 101 fallecimientos en tres días
Foto: David Borrat| EFE

El Ministerio de Sanidad ha añadido 27.404 nuevos casos de coronavirus correspondientes a los últimos tres días. Esta cifra supone, de media, unos 9.000 contagios por jornada, aunque según Sanidad los correspondientes a las últimas 24 horas son 3.203. Con las nuevas actualizaciones, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 593.730. Asimismo, en la última semana han fallecido 207 personas.

En contexto: las cifras de este lunes, cuando se cumplen seis meses desde que el Gobierno declaró el estado de alarma, llegan después de que el viernes se registrase un récord de contagios al añadir 12.183 en un día al recuento total. Sanidad expresó la semana pasada que la epidemia se estaba estabilizando en España, a pesar de que las cifras de contagios continúan siendo elevadas y España está cerca de los 600.000 contagios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ha comparecido este lunes. En su lugar lo ha hecho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que no ha aportado los datos diarios. Según Sanidad, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región donde el virus tiene más incidencia.

Los contagios por coronavirus en la región han descendido en las últimas 24 horas respecto al viernes, último día con datos, al pasar de 974 a 705, pero los fallecidos han aumentado de 26 a 33. A los 705 casos nuevos de contagios notificados en las últimas 24 horas hay que añadir otros 2.810 positivos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas seis fallecimientos por covid-19 y 645 nuevos casos positivos por PCR, 95 menos de los que se detectaron ayer domingo. Castilla y León ha anotado este lunes una leve caída de los contagios, con 566, 66 menos que el domingo. En esta región, un brote desencadenado por una boda suma ya 79 positivos y 38 en vigilancia en Coca (Segovia). La comunidad también ha notificado siete fallecidos.

Por su parte, Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección de COVID-19, uno de ellos un médico que ha debido ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, la Generalitat ha aprobado este lunes que se limite al 50% el aforo de la restauración en Girona y su vecina localidad de Salt para reducir el contagio.