Un equipo médico realiza la primera transferencia nerviosa en España a un paciente tetrapléjico
El doctor Joaquim Casañas y su equipo han extraído tejido nervioso de la extremidad inferior para injertarlo en el nervio espinal del paciente con una lesión medular completa
Traumatólogos y neurólogos del Hospital General de Cataluña (HGC) han llevado a cabo, por primera vez en España, una transferencia nerviosa en un paciente tetrapléjico que padece una lesión medular completa.
Según ha informado el hospital, que pertenece al grupo Quirónsalud, la intervención ha sido practicada por los microcirujanos Joaquim Casañas, actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, y Manuel Llusa.
En el transcurso de la intervención, Casañas y su equipo han extraído tejido nervioso de la extremidad inferior para, posteriormente, injertarlo en el nervio espinal del paciente, en el cuello, con el objetivo de dar movilidad en los codos y muñecas.
Según los especialistas, con esta intervención quirúrgica buscan recuperar la inervación parcial de la extremidad superior derecha, que el paciente tiene paralizada desde hace años, para obtener movimientos de flexo-extensión de codo y función de extensión de la muñeca.
En estos momentos, el paciente ha reiniciado el proceso de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de las extremidades paralizadas.
El personal del servicio de Neurología y de Rehabilitación está haciendo el seguimiento de las lesiones neurológicas del paciente y valorará las mejoras obtenidas, mientras hace estudios electrofisiológicos del paciente para decidir sobre qué músculos y nervios se desarrollan sus intervenciones.
Casañas es un especialista de referencia internacional en nervio periférico, plexo braquial obstétrico y del adulto y cirugía de la mano y trabaja habitualmente con técnicas quirúrgicas novedosas para resolver lesiones de nervio periférico, plexo braquial y tetraplejia.