THE OBJECTIVE
Sanidad

La Agencia del Medicamento rechaza el fin de los prospectos en papel como propone la UE

El organismo contempla con escepticismo la eliminación de estos papeles de los fármacos de dispensación en farmacia

La Agencia del Medicamento rechaza el fin de los prospectos en papel como propone la UE

La Agencia del Medicamento rechaza el fin de los prospectos en papel como propone la UE. | EP.

La Unión Europea ha propuesto acabar con los prospectos en papel de los medicamentos. Una medida que iría dentro de la reforma de la legislación farmacéutica de la UE, cuya aprobación se prevé tras las elecciones europeas de junio de 2024. Sin embargo, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) tienen «reservas» con el hecho de quitar el papel en aquellos medicamentos dispensados en farmacias comunitarias.

«Se pueden crear problemas como ha pasado en otros sectores en los que se ha abandonado el papel completamente», ha señalado Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, en la sede del Parlamento Europeo en España. De esta forma, si bien el representante del organismo público asegura que quitar el papel de aquellas cajas que van al hospital «no supondrá ningún problema», contempla con escepticismo la posibilidad de eliminar los históricos prospectos de los fármacos de botica.

«Nosotros no podemos dar un paso en ese sentido hasta que se vea claramente que ningún paciente se queda atrás. Es cierto que toda la información del producto se puede obtener en internet fácilmente, pero ahora mismo no conviene dar ese tipo de pasos, ya que contamos con una población muy envejecida que puede sufrir falta de información», insiste el experto durante la jornada ‘La Farmacia Española y su aportación a la construcción de la Unión Europea de la Salud’.

Una opinión respaldada por el Consejo General del Colegio Farmacéuticos, que señala a THE OBJECTIVE que si bien el aprovechamiento de las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes «siempre es positivo», en el caso de la información recogida en el prospecto que acompaña a los medicamentos y su posible reducción a un formato electrónico, en el ámbito comunitario, consideran que puede ser posible «únicamente como medida complementaria al prospecto en papel».

«Estamos hablando sobre todo de pacientes de edad avanzada, polimedicados y en muchas ocasiones con dificultades para acceder a medios electrónicos y podrían darse problemas para consultar esta información. Por tanto, es fundamental que la información recogida en los prospectos, para favorecer un mejor uso, esté siempre junto al medicamento, no basta con que sea accesible en un formato electrónico», apunta Antonio Blanes, responsable de servicios farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, a este medio.

Prospectos QR

Por su parte, dede la Comisión Europea defienden la desaparición de los históricos prospectos y su sustitución por un sistema de códigos digitales QR. No obstante, plantean que sean los países miembros los que decidan cómo y cuándo dar este paso, pudiendo prescindir primeramente del papel en los fármacos de uso hospitalario, para posteriormente su eliminación total.

De esta forma, según se desprende de uno de los documentos del Ejecutivo europeo, se logrará un ahorro de papel, la información podrá actualizarse de forma inmediata en cualquier idioma, se podrá mejorar la adherencia al tratamiento y habrá menos problemas de escasez de fármacos ganando en simplicidad las cadenas de suministro. Sin embargo, esta medida, explican los expertos, podría perjudicar a aquellas personas que no tengan un buen manejo de las tecnologías, dificultando el acceso a la información.

La Aemps implantó en 2022 un proyecto piloto para impulsar el acceso a la información electrónica de estos medicamentos y eliminar el prospecto de papel en hospitales. En agosto de 2023, puso en marcha la segunda fase del piloto, que incluye nuevas presentaciones de medicamentos. Los resultados del primer estudio reflejan que «en la práctica totalidad de los casos, ni los pacientes ni los profesionales sanitarios solicitan el prospecto en papel». Los resultado de esa segunda fase se conocerán en agosto de 2024 con el objetivo de «impulsar el acceso a la información electrónica de estos medicamentos en un ámbito en el que el uso del prospecto en papel es muy limitado».

Desde la patronal de la industria farmacéutica europea, Efpia, también se han pronunciado al respecto. Si bien señalan que «existen numerosos beneficios para el usuario final», hacen hincapié en que la implementación de la información electrónica del producto «no debería generar desigualdades en salud entre ciudadanos con acceso limitado a la información electrónica». «Es crucial empoderar a los pacientes concentrándose en la construcción de un estándar común de la UE para prospectos armonizados y estructurados, que podría implementarse gradualmente en todos los Estados miembros, seguidos de toda Europa», destacan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D