THE OBJECTIVE
Sanidad

España sortea el repunte del virus en Europa, «epicentro» otra vez de la pandemia

España sortea el repunte del virus en Europa, «epicentro» otra vez de la pandemia

Europa Press

En un momento en el que la Organización Mundial de la Salud expresa su «gran preocupación» por la situación de la pandemia en Europa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado que la realidad en España es diferente, que vive una situación de «estabilidad» en la que, «sin duda alguna, mucho tiene que ver con la vacunación».

«España tiene unos niveles bajos de riesgo que nos diferencian claramente de otros países. Además, tenemos una cobertura vacunal que también nos diferencia positivamente«, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa ofrecida este jueves tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Y en medio de la alarma europea por los repuntes en los contagios que sitúan al continente de nuevo en el «epicentro» de la pandemia, preguntada sobre si estamos en una situación de inmunidad de grupo, la ministra ha asegurado: «Estamos en unas condiciones óptimas para tener el virus acorralado».

La transmisión se dispara un 55% 

La región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12% más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es del 55%.

En el caso nuestro país, la incidencia de la covid se mantiene estable en torno a los 49 casos durante la última semana, en la que ha fluctuado este indicador, pero siempre por debajo de 50, cuando se considera riesgo medio de transmisión.

La ministra ha dicho que España mira «con atención» la situación del resto de países y que tratará de mantener a raya el virus, «seguir vacunando y seguir con la cultura del cuidado».

Ese ha sido el principal mensaje de Darias tras reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros autonómicos, en un encuentro que no incluía en el orden del día ningún punto relevante sobre la pandemia.

«Ligero ascenso» en España

Sí ha reconocido Darias que en la última semana que ha observado en España un «ligero ascenso» de la transmisión, desde los 46 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 49, pero ha añadido que «la velocidad de este ascenso es mínima».

En nuestro país, ha dicho, las tasas de vacunación son «espectaculares«, con el 89% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis y un 84% con la pauta completa, y son ya más de 1,2 millones las personas que han recibido dosis adicionales, bien sea la segunda de Janssen o la tercera de otros tipos de vacuna.

La situación es también estable en otros indicadores, como la ocupación hospitalaria por covid del 1,8% y del 4,5% en las UCI, y el promedio de 8 fallecidos diarios. Por eso, la ministra ve una «situación muy suave, nada que ver con olas anteriores».

Darias ha informado asimismo de que la variante delta es ya casi la dominante en España, «con cerca del cien por cien» de los casos, y de que de la subvariante AY4.2, conocida también como delta plus, son «el cinco o seis por ciento de las muestras secuenciales».

España ha donado más de 20 millones de vacunas, principalmente a Latinoamérica, aunque también ya a algunos países africanos, según ha señalado la ministra, que ha recordado que el compromiso del Gobierno es donar 30 millones antes de acabar 2021 y superar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

Cambios en la contabilidad de muertos

La ministra de Sanidad no ha querido entrar en detalles, pero sí ha compartido una reflexión «casi espontánea», según ella misma ha dicho: el Ministerio baraja introducir cambios en la forma de contabilizar a los fallecidos para diferenciar a aquellos que mueren «con covid» de quienes lo hacen «por covid».

Eso implicaría que salieran del conteo todas aquellas personas que no fallezcan como consecuencia de la enfermedad, aunque en el momento de la muerte estén contagiados, en la línea de cómo contabilizan otros países europeos, que, como consecuencia, han sumado menos víctimas a la lista de fallecidos por la pandemia.

«Sería también otra de las cuestiones que tenemos que empezar a plantear en un futuro no muy próximo», ha dejado caer la ministra, que sin embargo ha evitado precisar después cuándo ni cómo pretende impulsar esta diferenciación.

Tal y como ha detallado la ministra en la rueda de prensa, en el encuentro se ha acordado por unanimidad un plan para la distribución del plasma entre comunidades autónomas, otro para formación de profesionales al que se destinarán 10 millones de euros en los próximos tres años, y nuevas medidas para mejorar la Salud Digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D