THE OBJECTIVE
Sociedad

Canadá da por terminada la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos tras el naufragio

La Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto oficial

Canadá da por terminada la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos tras el naufragio

Las banderas ondean a media asta en la Autoridad Portuaria en Marín. | EP

Las autoridades canadienses han dado por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

Un alto funcionario canadiense informó a Efe que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) anunciará a las 16.00 hora local (20.00 GMT) que la búsqueda de los doce desaparecidos se dará por concluida.

Duelo en Marín

La corporación municipal de Marín ha guardado este miércoles un sentido minuto de silencio -que han acabado siendo cinco- en recuerdo de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá).

«Hoy lloramos por los que se fueron. Lloramos nosotros y Galicia entera porque es un drama compartido«, ha afirmado la alcaldesa del municipio, María Ramallo, que ha leído la declaración institucional consensuada por todos los ediles marinenses.

En un pleno extraordinario convocado de urgencia, al que apenas ha asistido público por el protocolo anticovid, Ramallo ha prometido que el Ayuntamiento será «red de amparo» para todas las familias «que hoy están rotas» y con las que todos «compartimos su dolor».

La fecha de este naufragio, según la regidora, «nunca la vamos a olvidar» en Marín, villa que ya en el pasado sufrió «golpes durísimos» con siniestros marítimos «que no salen de nuestra memoria».

Luto en Galicia

El hundimiento el martes en aguas canadienses del Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador con base en Marín (Pontevedra), ha vestido de luto a Galicia, donde se sigue a la espera de noticias de las tareas de búsqueda de los 12 marineros aún desaparecidos, y de la repatriación de los tres supervivientes y los 9 fallecidos.

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá) ha informado a Efe de que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de 6 kilómetros, lo que dificulta enormemente las labores de rescate, aunque las tareas de búsqueda continúan.

A la espera de nuevas noticias desde Canadá, la Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto y su gabinete ha guardado un minuto de silencio, tras el cual y en una visita a Marín, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado que los tres supervivientes, el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial, y un ciudadano ghanés, Samuel Kwesi, tienen que ser personas «muy fuertes» porque es «muy difícil permanecer con vida» en esas condiciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D