The Objective
Publicidad
Sociedad

Cataluña actualiza el protocolo para abordar los 'pinchazos' en los espacios de ocio

El escrito recoge información sobre este peligroso fenómeno y establece las pautas para reforzar la prevención

Cataluña actualiza el protocolo para abordar los 'pinchazos' en los espacios de ocio

Europa Press

El Govern de Cataluña ha actualizado este pasado viernes el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta «coordinada, integral y eficiente» a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días, según informa Europa Press.

Se trata de un documento conjunto de la Conselleria de Igualdad y Feminismo, Salud e Interior que recoge información básica sobre el fenómeno y las pautas para reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, ha informado el Govern a través de un comunicado.

El documento indica qué debe hacer en estos casos el personal de los espacios de ocio, el de los servicios públicos de transporte y el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo o cualquier persona que pueda detectar «comportamientos extraños».

De este modo, define pautas de actuación y mensajes clave para los diferentes colectivos, y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Ya son 18 los casos investigados en Cataluña

Una joven ha denunciado a los Mossos que sufrió un pinchazo de sumisión química mientras estaba en un local de ocio de Girona, con lo que son ya 18 los casos investigados en Cataluña, 12 de ellos en Lloret de Mar (Girona) y cinco en Barcelona, han informado a EFE fuentes de los Mossos.

Estas fuentes han indicado que, al igual que en los casos investigados hasta ahora, la joven no sufrió agresión sexual ni robo a pesar de su sumisión, y que la policía mantiene abiertas todas las hipótesis, incluida la de un posible juego de rol.

Según ha adelantado la periodista Anna Punsí en las redes sociales y han confirmado a EFE los Mossos, la joven ha denunciado que recibió el presunto pinchazo mientras estaba en un local de ocio, no una discoteca, en la ciudad de Girona.

Por la noche, al notarse el pinchazo, acudió al servicio de urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona. La joven ha prestado declaración este sábado ante los Mossos.

Plan de actuación

Ante una sospecha de pinchazo, el Govern subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y de pedir u ofrecer apoyo, así como dirigirse a un centro sanitario lo antes posible, preferiblemente con otra persona para realizar las pruebas pertinentes.

Una vez en el centro sanitario, este tendrá que seguir el protocolo de pinchazo accidental y valorar si activa el protocolo de profilaxis postexposición a VIH, y en caso de que se sospeche una posible agresión sexual se activará el protocolo de «atención a agresión sexual reciente».

También ha recomendado que las personas afectadas se dirijan a las comisarías de los Mossos d’Esquadra para tramitar la denuncia, y recuerda que existe la red pública de atención a las violencias machistas y LGBT-fóbicas en toda Cataluña.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D