La reserva de agua vuelve a descender y se encuentra al 41,1 % de su capacidad total
La cantidad embalsada a estas alturas del año es similar a la del 2022 por estas fechas
El agua que acumulan los embalses del país vuelve a descender hasta los 23.053 hectómetros cúbicos (hm³), cantidad que representa el 41,1 % de la reserva hídrica nacional y una bajada del 1 % respecto a la semana pasada.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las últimas precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica pero han sido escasas en la Mediterránea. La máxima precipitación, según el Miteco, se ha producido en San Sebastián con 42,7 litros por metro cuadrado.
La cantidad de agua embalsada a estas alturas del año es similar a la del 2022 por estas fechas (21.730 hm³), pero está muy por debajo de la media de los últimos diez años para esta misma semana (31.884 hm³).
Las cuencas que más agua acumulan continúan siendo las del norte, encabezadas por la del Cantábrico occidental (al 86,3 %, tras sufrir un ligero descenso respecto a la semana pasada), mientras que la del Cantábrico oriental (84,9 %) y las internas del País Vasco (71,4 %) mantienen intactos sus niveles de llenado.
En el otro extremo, las más asfixiadas por el estrés hídrico son la de Guadalete-Barbate (al 18,7 %), la del Guadalquivir (20,8 %) y la del Guadiana (26,3 %), seguidas muy de cerca por las cuencas internas de Cataluña (27 %) y la Mediterránea Andaluza (28,9 %).