THE OBJECTIVE
Sociedad

Un libro de Religión de Madrid alaba al fundador de Open Arms: «Òscar hizo 'prójimos' a todos»

Vox ha pedido que la ONG deje de recibir financiación pública tras la llegada masiva de inmigrantes a Lampedusa

Un libro de Religión de Madrid alaba al fundador de Open Arms: «Òscar hizo ‘prójimos’ a todos»

Página del libro de Religión y un barco de Open Arms | Europa Press

En un libro de texto de Religión de la editorial SM para los niños de primaria, una página completa está dedicada a la figura de Òscar Camps y la ONG que fundó en 2015, Open Arms. Con una pregunta sobre el fundador acompañada de un barco y el mensaje #SafePassageBarcelona, el libro trata de relacionar el significado de tener los brazos abiertos para los cristianos con las actividades del activista.

Respondiendo a la pregunta «¿A quién hizo prójimo Òscar Camps?», la editorial ha desglosado cuatro puntos con el objetivo de dar a conocer su figura y explicar la labor de esta ONG: «Òscar Camps es un socorrista que trabajaba en las playas de Barcelona», aseguran en el primer párrafo a modo de presentación.

«Un día, vio en las noticias que muchas personas cruzan el mar huyendo de guerras y buscando una vida mejor. Cruzar el mar es tan peligroso que muchas embarcaciones se hunden y las personas pierden la vida», añaden en referencia a una empresa cuestionada en numerosas ocasiones y acusada de «favorecer el tráfico ilegal de personas y la inmigración ilegal».

En el tercer punto, la editorial SM cuenta la idea del fundador para tratar de hacer frente a este problema: «Òscar pensó que si nosotros nos dedicamos al cuidado de las personas en nuestras playas, tenemos que ayudar a aquellas que cruzan el mar». Por último, cuentan cómo trasformó su pensamiento en la ONG Open Arms en 2015: «Su misión es proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Òscar hizo ‘prójimas‘ a todas esas personas que cruzan el mar para tener una vida mejor y decidió ayudarlas».

Como conclusión, relacionan esta empresa con el catolicismo alegando que Dios nos enseña a querer y cuidar como hace con nosotros, a conocer y amar al prójimo y a hacerlo también con él: «Los cristianos cuidamos y amamos al prójimo y a Dios sobre todas las cosas».

Críticas a Open Arms

La visión del libro contrasta con las críticas que han hecho ciertos grupos políticos cercanos al catolicismo en España a la ONG que dirige Camps. En plena crisis migratoria en Lampedusa (Italia), y tras la «misión naval» planteada por Giorgia Meloni para evitar que las ONG acudan al rescate de embarcaciones provenientes de países en vías de desarrollo y acerquen a los inmigrantes a las costas europeas, Ignacio Garriga (Vox) se ha pronunciado a favor de limitar las subvenciones públicas que recibe Open Arms: «Control en el origen, protección de fronteras y combatir de manera decidida a los políticos que promueven la inmigración y las subvenciones a las ONG», ha resumido Garriga.

A juicio de Garriga, el sur de Europa «está sufriendo una auténtica invasión migratoria» que atribuye a los políticos «que silencian las consecuencias de unas políticas que alientan el efecto llamada» y «unas mafias que se enriquecen con el tráfico de personas». «No podemos seguir mirando hacia otro lado como Von der Leyen y los burócratas europeos», ha instado el dirigente de Vox, que apuesta en su lugar por apoyar a las personas que migran «de manera legal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D