THE OBJECTIVE
Sociedad

Viento, olas, lluvia y nieve ponen en aviso a casi toda España

La Aemet prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca ‘Nelson’ y el paso de frentes atlánticos

Viento, olas, lluvia y nieve ponen en aviso a casi toda España

Varias personas se protegen de la lluvia con sus paraguas en Sevilla | Rocío Ruz (Europa Press)

Viento, oleaje y nieve activarán este miércoles los avisos en casi toda España (16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla) en una jornada con precipitaciones generalizadas en la que se registrarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Almería y la Comunidad Valenciana y 90km/h en las cumbres de Alcaraz y Segura (Albacete), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) activarán los avisos en todas las provincias andaluzas, ascendiendo a importantes en Almería; en Teruel y Zaragoza (Aragón); en la suroccidental asturiana (Asturias); en Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); en Liébana y Cantabria del Ebro (Cantabria); en todas las provincias de Castilla y León; en todas las provincias de Castilla-La Mancha; en todas las provincias de Extremadura; en todas las provincias de Galicia; en Comunidad de Madrid; en el altiplano y en el noroeste de Murcia; en la Ibérica riojana; en todas las provincias de Comunidad Valenciana; en Ceuta y en Melilla.

Además, se registrarán avisos por olas de cinco a siete metros (ocho metros ocasionalmente mar adentro en Pontevedra al final de la tarde) en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía), ascendiendo a importantes en Almería; en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; importantes en todas las islas de Baleares; en la costa del litoral cántabro; en Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); importantes en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); importantes en la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en Vizcaya (País Vasco); en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); en Lanzarote y La Palma (Canarias); en la costa de Ceuta e importante en la costa de Melilla.

Por otra parte, habrá avisos por lluvias en Huelva (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); todas las provincias de Extremadura; e importante en Pontevedra (Galicia): y se registrarán avisos por nieve en Huesca (Aragón); León y Zamora (Castilla y León) y Girona y Lleida (Cataluña).

Por lo demás, la Aemet prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca ‘Nelson’ y el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste.

Habrá nieve en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte, así como heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas aledañas, y más intensas en Pirineos.

Asimismo, la Aemet prevé que la nubosidad sea menor en el área mediterránea, con intervalos nubosos y precipitaciones muy poco probables, aunque Baleares puede registrar chubascos matinales. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos, y el organismo estatal no descarta chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas.

En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas aumentarán en la Península, salvo las mínimas que podrían descender en el tercio oriental y Baleares, y en Canarias habrá pocos cambios. Las máximas más altas estarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 23ºC; Alicante y Castellón de la Plana, donde se registrarán 22ºC; y Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, donde habrá 21ºC.

Además, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales; y soplará viento intenso del oeste y sudoeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas. En Canarias soplarán vientos moderados del noroeste, con flojos variables en horas centrales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D