THE OBJECTIVE
Sociedad

Una «incidencia de electrificación» provoca una nueva jornada de retrasos en Chamartín

Hasta las seis de la tarde se han visto afectados seis trenes, con retrasos medios de entre 30 y 40 minutos

Una «incidencia de electrificación» provoca una nueva jornada de retrasos en Chamartín

Pasajeros esperan en Chamartín después de una jornada de retrasos. | Imagen de archivo

Una incidencia que ha afectado a la electrificación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha ocasionado demoras y retrasos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación durante toda la tarde. Tras más de cinco horas de caos en Chamartín, Adif ha anunciado que la avería ya está «solucionada» y que la circulación «tiende a recuperar la normalidad».

Según informaron fuentes de Adif, a las 20.35 horas se recuperó la tensión en las vías afectadas y se restableció la circulación en ellas. A partir de ese momento el tráfico se fue normalizando.

Al filo de las 15.35 de la tarde fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad que depende del Ministerio de Transportes, han explicado a EFE que la incidencia afecta a tres vías de alta velocidad de Chamartín, por lo que quedan otras cinco vías operativas para este tipo de trenes.

Las fuentes han explicado que la incidencia afecta a trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). Los trenes de alta velocidad a Cataluña salen de la estación de Atocha, por lo que no se han visto perjudicados por la avería.

La incidencia tampoco está afectando a los trenes de Cercanías ni a los de media distancia. Hasta las 6 de la tarde se han visto afectados seis trenes, con retrasos medios de entre 30 y 40 minutos, según las mismas fuentes. «El personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible», ha asegurado Adif en redes sociales.

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria también ha solicitado la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brigada móvil y unidad de intervención de la Policía Nacional.

Adif defiende que también está reforzando la megafonía y utilizando megáfonos para proporcionar información a los viajeros en colaboración con el personal de asistencia en estaciones y asistiendo a los viajeros vulnerables y con limitaciones de movilidad, a través del servicio Adif Acerca.

Cese de Puente

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha subrayado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «ya hubiera sido cesado» en «cualquier Gobierno normal» por las continuas incidencias en la estación de trenes de Chamartín.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social ‘X’, el delegado de Urbanismo se ha hecho eco de la incidencia que ha afectado a la electrificación de la citada estación este martes y que ha ocasionado demoras y retrasos en trenes de alta velocidad con origen y destino en esta estación.

«La estación de Chamartín, colapsada y los ciudadanos, atrapados. Da igual cuando lo leas mientras Puente sea ministro. En cualquier Gobierno normal, ya hubiera sido cesado», ha subrayado.

El ministro asegura que son «bulos interesados»

Horas más tarde, el ministro Puente se ha pronunciado acerca de la incidencia en la estación madrileña. En un mensaje a través de redes sociales, el dirigente vallisoletano asegura que «no se ha producido ningún colapso ni ningún caos en Chamartín» y ha acusado a los medios de comunicación de difundir «imágenes que no se corresponden con el día de hoy». «Basta ya de desinformar y de lanzar bulos interesados», ha criticado.

«Es cierto que ha habido una incidencia eléctrica», ha reconocido el socialista, pero «no se ha producido ningún problema de hacinamiento en la estación». El ministro ha compartido, según él, «imágenes de las 18.45 horas de hoy».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D