Publicidad

Medio Ambiente

Científicos alertan del rápido deshielo de los glaciares en Canadá: "Nunca hemos visto algo así"

Científicos canadienses han alertado que se está reduciendo el tamaño de los gigantescos glaciares en el territorio de Yukon más rápido de lo que se predijo a causa del cambio climático, lo que está provocando dramáticos cambios en la región, ha informado The Guardian.

Científicos alertan del rápido deshielo de los glaciares en Canadá: "Nunca hemos visto algo así"

Científicos canadienses han alertado de que se está reduciendo el tamaño de los gigantescos glaciares en el territorio de Yukon más rápido de lo que se predijo a causa del cambio climático, lo que está provocando dramáticas transformaciones en la región, informa The Guardian.

Después de la publicación de diversos estudios sobre la disminución del tamaño de los glaciares, los expertos esperan que una mayor preocupación por el cambio climático ayude a entender mejor el ritmo rápido que está tomando este fenómeno. La temperatura media en el norte es el doble de la media del aumento de las temperaturas globales, ha concluido la Administración Nacional y Atmosférica de los Estados Unidos (US National Oceanic and Atmospheric Administration, en inglés) en su último informe anual, el Artic Report Card, que ha denominado este calentamiento como «sin precedentes».

«La región es uno de los puntos clave para el calentamiento, algo sobre lo que hemos sabido los últimos 15 años», ha declarado David Hik de la Universidad de Simon Fraser, en Canadá. «La magnitud del cambio climático es dramático«, ha añadido.

En su último estudio sobre el estado de las Montañas publicado este verano, el Club Alpino Canadiense (Canadian Alpine Club), se informó de que las montañas San Elías, que abarcan la Columbia Británica, la región de Yukon y Alaska, están perdiendo hielo más rápido que el resto del país. Estudios anteriores revelaron que entre los años 1957 y 2007, esta cordillera perdió un 22% del hielo que la cubre.

«Lo que vemos ahora parece un viaje en el tiempo hacia el futuro. Debido a que los glaciares están disminuyendo su tamaño, están causando una completa reorganización medioambiental«, ha contado Hik, coeditor del estudio. En esa misma cordillera, los investigadores han comprobado que el calentamiento se intensifica en altitudes más altas, un fenómeno que no son capaces de explicar. «Se estima la pérdida del 80% de la cubierta de hielo en las Montañas Rocosas en los próximos 50 años», ha declarado Zac Robinson, coautor del informe y profesor de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Científicos alertan del rápido deshielo de los glaciares en Canadá: "Nunca hemos visto algo así"
Sedimentos y tormentas de polvo en el Lago Kluane, en la región de Yukon (Canadá). | Foto:Jim Best, University of Illinois | Flickr

En el año 2016, las aguas derretidas del glaciar se desplazaron dramáticamente lejos del río Slims, cortando el suministro de agua en Kluane Lake, una región declarada Patrimonio Universal por la UNESCO. Desde entonces, el nivel del agua en el lago ha descendido más de dos metros, dejando a miles de peces sin su hábitat natural.

En Alaska se están produciendo grandes tormentas de polvo a lo largo de varios tramos muy transitados de sus carreteras, obligando a detener el tráfico, como resultado de un lecho de río seco recubierto de limo glaciar. «Lo sucedido en el Lago Kluane es una advertencia de lo que puede ocurrir en otros lugares«, denuncia Hik. «Estamos viendo una diferencia del 20% en la cobertura del área de los glaciares en el parque nacional y reserva de Kluane y el resto de la zona Patrimonio Universal de la Unesco», ha informado a la cadena CBC Diane Wilson, superintendente de la unidad de campo en Parks Canada. «Nunca hemos visto algo así. Está fuera del alcance de lo normal».

Estos cambios en el paisaje se producen al mismo tiempo en que empeoran las predicciones sobre la región del Ártico. Se espera que en esta región se experimente un calentamiento mucho más rápido y devastador en los próximos años.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D