THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Un proyecto europeo consigue avances en la identificación de contaminantes emergentes en aguas de Galicia

Un proyecto europeo consigue avances en la identificación de contaminantes emergentes en aguas de Galicia

Vista de la ría de Vigo | wikipedia

El proyecto europeo Nor-Water ha conseguido mejorar y diseñar nuevos métodos de identificación de los contaminantes emergentes presentes en las aguas superficiales costeras y fluviales de Galicia y del Norte de Portugal. Además, también ha permitido desarrollar herramientas para mitigar la presencia de estos compuestos en los ecosistemas.

La Consellería do Mar ha informado en un comunicado que los resultados del proyecto permitirán implantar medidas de gestión ambiental para mitigar la presencia de estos elementos y mejorar la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Galicia y también del norte de Portugal.

Los integrantes de este proyecto han centrado sus esfuerzos en los últimos tres años en desarrollar nuevos métodos analíticos y herramientas de predicción y modelado para los contaminantes emergentes más perjudiciales para los ecosistemas, así como fórmulas para mejorar la eficacia de los sistemas de tratamiento para su eliminación.

Las zonas que se han estudiado en el proyecto Nor-Water han sido las costas y zonas fluviales del sur de Galicia y del norte de Portugal, en concreto, la ría de Vigo, los ríos Miño y Limia y los ríos Ave y Cávado. A su vez, también fueron seleccionadas seis estaciones depuradoras de aguas residuales para su estudio.

Así, el grupo de expertos de Nor-Water ha realizado tres campañas en 2021 con un total de 100 muestras recogidas en las que se constató la presencia de distintos contaminantes emergentes.

La Consellería ha informado que las tecnologías desarrolladas permitirán «una remoción superior al 80%» de 15 de los 19 contaminantes de interés emergente seleccionados, obteniendo agua tratada que podría ser empleada «con fines de irrigación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D