THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El Consejo de Europa pone bajo vigilancia a Turquía y provoca el enfado en Ankara

Uno de los principales organismos de Europa en defensa de los derechos humanos ha puesto a Turquía de nuevo en una lista de lo que califican como “serias preocupaciones” por la democracia y los derechos humanos en el país. El Consejo de Europa (PACE) ha votado para reiniciar el seguimiento al país presidido por Recep Tayyip Erdoğan; un proceso que se había relajado en el año 2004 y que ha provocado el enfado en Ankara.

El Consejo de Europa pone bajo vigilancia a Turquía y provoca el enfado en Ankara

Uno de los principales organismos de Europa en defensa de los derechos humanos ha puesto a Turquía de nuevo en una lista de lo que califica como “serias preocupaciones” por la democracia y los derechos humanos en el país. El Consejo de Europa (PACE) ha votado para reiniciar el seguimiento al país presidido por Recep Tayyip Erdoğan; un proceso que se había relajado en el año 2004 y que ha provocado el enfado en Ankara.

El PACE es un órgano independiente de la Unión Europea pero sus decisiones son muy consideradas en Bruselas. Los ministros de Asuntos Exteriores discutirán este viernes la relación entre la UE y Turquía por primera vez desde que Erdoğan ganara por un estrecho margen el referéndum que le otorgó nuevos poderes como presidente. Los diputados del Consejo de Europa concluyeron que el referéndum tuvo lugar en un «campo de juego desigual», coincidiendo así con el veredictos de los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa quienes aseguraron que la consulta se había quedado corta en lo que a estándares democráticos se refiere.

La decisión sin precedentes de reinstalar la supervisión a Turquía ha provocado la reacción furiosa del Gobierno de Ankara que ha considerado la medida como «injusta» y motivada por la xenofobia y la islamofobia. “En el contexto actual, algunos están sugiriendo que la Unión Europea podría interrumpir las negociaciones con Turquía y cosas de este estilo. Si esto es verdad, entonces, ¿qué debemos hacer nosotros? Pues también revisaremos la situación”, aseguró el presidente Erdoğan.

Turquía, que es uno de los más antiguos miembros del consejo, afirmó que estaba reconsiderando sus relaciones con este órgano. “La decisión de volver a abrir el procedimiento de control sobre Turquía, guiándose por el ritmo que marcan los círculos maliciosos, es una vergüenza para este órgano que presume de ser la cuna de la democracia”, dijo en un comunicado el Gobierno turco.

El consejo de Europa insta al país a levantar el estado de excepción, a liberar a más de un centenar de periodistas encarcelados y a adoptar medidas urgentes para restaurar la libertad de expresión y de prensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D