THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Una víctima de Billy el Niño presenta la decimocuarta querella por torturas

La presunta víctima fue detenida en 1978 en Ourense cuando era miembro de los GRAPO

Una víctima de Billy el Niño presenta la decimocuarta querella por torturas

La presunta víctima, Francisco Rodríguez Veloso, ha presentado este jueves, 18 de julio, en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid la decimocuarta querella por delito de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad cometido por el antiguo policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. De esta manera, el ex policía franquista suma ya 18 víctimas en total y 14 querellas.

El denunciante ha señalado que fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense, cuando era miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). De ahí fue desplazado a Santiago de Compostela, donde permaneció detenido una semana.

En este sentido, Rodríguez Veloso ha sentenciado que fue sometido a «torturas reiteradas y sistemáticas». Asimismo, ha lamentado que la presentación de la denuncia le trae malos recuerdos de lo que vivió esa semana, y por último, ha declarado que el «aparato policial sigue ahí y está sin depurar».

Por otro lado, cinco afectados también por presuntas torturas de Billy el Niño, y otros miembros de la Brigada Político Social del franquismo, interpusieron el pasado 4 de julio en Madrid la primera querella grupal por delitos de tortura. Todos los hechos denunciados ocurrieron entre 1971 y 1976.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D