THE OBJECTIVE
Tecnología

Cassini, la sonda espía de Saturno

Los antecedentes de la misión Cassini-Huygens se remontan a 1973. Se trata de un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave Cassini-Huygens despegó el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral. El 14 de enero de 2005, la sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, momento en el que descendió a sus superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Aunque en un principio ni Cassini ni Huygens descubrieron evidencias de los supuestos mares de metano-etano, poco a poco se reunieron los suficientes datos que permitieron confirmar la presencia de lagos y mares en altas latitudes. Pero su misión ya tiene fecha final. El combustible de los cohetes que permiten maniobrar la nave se está agotando, por lo que los científicos deben de acabar con Cassini. Está previsto que en abril de 2017, la NASA llevará a cabo una serie de maniobras que harán que Cassini pase muy cerca de Titán para luego ser absorbida por la inmensa gravedad de Saturno.

Cassini, la sonda espía de Saturno

Mares de metano, chorros de agua expulsados al espacio, huracanes del tamaño de la Tierra… Muchos han sido los descubrimientos que nos ha regalado la sonda Cassini desde que se puso en órbita hace doce años. Se trata de la sonda automática de la NASA más cara jamás lanzada. Gracias a ella hemos contemplado las maravillas de Saturno y sus lunas con un detalle sin precedentes.

Los antecedentes de la misión Cassini-Huygens se remontan a 1973. Se trata de un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave Cassini-Huygens despegó el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral. El 14 de enero de 2005, la sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, momento en el que descendió a sus superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Aunque en un principio ni Cassini ni Huygens descubrieron evidencias de los supuestos mares de metano-etano, poco a poco se reunieron los suficientes datos que permitieron confirmar la presencia de lagos y mares en altas latitudes.

Pero su misión ya tiene fecha final. El combustible de los cohetes que permiten maniobrar la nave se está agotando, por lo que los científicos deben de acabar con Cassini. Está previsto que en abril de 2017, la NASA llevará a cabo una serie de maniobras que harán que Cassini pase muy cerca de Titán para luego ser absorbida por la inmensa gravedad de Saturno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D