Tensión por el «discurso homófobo y machista» del nuevo primer ministro de Perú

Por: EFE

Política y conflictos
Tensión por el «discurso homófobo y machista» del nuevo primer ministro de Perú
Foto: ERNESTO BENAVIDES| AFP

La prensa peruana no ha dudado en cargar contra el Gobierno de Pedro Castillo apenas un día después de que el presidente nombrara a sus ministros, de un notorio perfil izquierdista y liderado por un congresista machista y homófobo. Por otro lado, la Asociación Civil Transparencia ha pedido este viernes al presidente peruano, Pedro Castillo, que «corrija» el nombramiento como primer ministro de Guido Bellido por sus declaraciones «inaceptables» sobre Sendero Luminoso y su discurso «homofóbico y machista». «Esta decisión produce tensión e incertidumbre en un momento que demanda consensos para atender las urgencias del país y de condiciones para discutir democráticamente las propuestas del Gobierno», ha afirmado la ONG.

En contexto: el nombramiento de Bellido, sorprendente dados los cuestionamientos hacia su figura, ha confirmado que el Gobierno de Castillo se volcará hacia una izquierda tradicional y «arcaica», como ha informado a Efe el analista político Sandro Venturo. En ese sentido, Transparencia también ha lamentado que el gabinete ministerial esté integrado tan solo por dos mujeres y por eso ha invocado al mandatario a «adoptar las necesarias medidas correctivas».

La organización Asociación Civil Transparencia, dedicada a la observación política y la defensa de la democracia, ha expresado en un comunicado su «profunda preocupación» por la decisión de nombrar a Bellido, un diputado del partido Perú Libre próximo al líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, al frente del Ejecutivo. «De igual modo, exhortamos al Congreso de la República a actuar con responsabilidad ante esta situación. Ambos poderes deben poner por delante el bienestar del país y la gobernabilidad democrática, en el marco de la Constitución», ha sentenciado la organización.

«Inaceptable, un golpe bajo, un caos o una bomba»: así ha titulado en la portada de su edición impresa el diario El Comercio, decano de la prensa peruana. En su editorial, el periódico tilda de «una pésima señal» el nombramiento del nuevo gabinete ministerial, que Castillo anunció la víspera, en su primer día como presidente.

El Comercio, en su editorial de este viernes titulado El Ejecutivo de Cerrón, destacó los «vicios antidemocráticos que representa el nuevo primer ministro», quien calificó al régimen cubano de «democracia», lo que el diario considera «una mentira que da cuenta de sus débiles convicciones democráticas». Agrega que todo lo ocurrido en las últimas horas desvela la «improvisación de un Gobierno que empezó defraudando» y «describe a un poder Ejecutivo presto para el enfrentamiento con el Congreso».

También el conservador Diario Expreso subraya el carácter «beligerante» del nombramiento de Bellido, que «busca provocar al Congreso para que no le dé el voto de confianza» y así cerrar el Parlamento y «gobernar con decretos de urgencia».

Uno de sus comentarios machistas lo publicó en su cuenta de Facebook personal el 20 de diciembre del 2018, en la que escribió lo siguiente.

Por otro lado, según ha informado el medio peruano La República, el nuevo primer ministro hizo ciertas alegaciones homófobas en enero del 2019 que no dudó en publicar en esta misma red social. En ellas alegaba lo siguiente: «La revolución no necesita ‘peluqueros’ y ‘el trabajo los hará hombres’. El ‘hombre nuevo’ no puede ser un ‘maricón’. La sociedad socialista no puede permitir este tipo de degeneraciones. Palabras de nuestro comandante y líder cubano Fidel Castro en 1963 al referirse a la homosexualidad».

Desde que se ha conocido la designación de Bellido, han sido numerosos los grupos que han rechazado su presencia en el Gobierno, incluidas la mayoría de las bancadas parlamentarias y las agrupaciones izquierdistas y liberales, que consideraron que no generará ni la confianza ni los consensos que requiere Perú en medio de la crisis sanitaria, económica y social que afronta por la pandemia.

El Partido Morado, que integra el expresidente Francisco Sagasti, ha llegado a exigir al Congreso que «no dé la confianza al gabinete», por considerar que el primer ministro es «una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo».

Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años, integra el círculo más cercano a Cerrón, el fundador de Perú Libre, que cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por delitos de corrupción cuando fue gobernador de la región central de Junín.

El nuevo primer ministro también afronta una investigación preliminar de la Fiscalía por presunta apología al terrorismo, después de que se difundiera un vídeo en el que le costaba definir como «terroristas» a los miembros del grupo subversivo Sendero Luminoso, un episodio que provocó indignación las redes sociales.

La designación del nuevo gabinete solo ha sido respaldada, de momento, por la agrupación izquierdista Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, y ha ratificado su participación «institucional» en el nuevo gabinete, con la presencia de la ministra de la Mujer, Anahí Durand.