The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Un juez de Brasil vuelve a ordenar la liberación del expresidente Lula

Redacción TO
Última actualización: 9 Jul 2018, 6:51 pm CET
Foto: Thiago Bernardes | AP

La situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tuvo el domingo en vilo a Brasil, a causa de fallos y contrafallos relacionados con su posible liberación.

Finalmente, se decidió que Lula da Silva deberá permanecer preso, según determinó este domingo el presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes para la liberación del exmandatario.

La Justicia Federal de Brasil había acatado este domingo el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que  Lula da Silva fuese liberado por no haber fundamento jurídico para su detención pero, poco después, un segundo juez revocó esta orden. Sin embargo, horas después, el primer juez ha vuelto a ordenar la liberación de Lula da Silva.

El juez de apelaciones Rogerio Favreto, el juez federal de turno en el Tribunal Federal de la Cuarta Región, ha ordenado que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora, oponiéndose así al bloqueo a su auto judicial por parte del magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.

La primera decisión judicial estipulaba que la liberación tuviese lugar "según el régimen de urgencia, en esta fecha, mediante la presentación de esta orden a cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso".

El recurso había sido concedido por el juez Rogério Favreto, y suspendía la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor del departamento en San Pablo, según Estadao. 

Lula fue citado por primera vez a declarar en enero de 2016 por supuestamente haber aceptado que la constructora OAS le reformara un piso de lujo en Guarujá, en la costa de San Pablo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. Según los fiscales, recibió 2,7 millones de reales (780.000 dólares) de OAS, una de las implicadas en el esquema que esquilmó a la petrolera.

Lula ha reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo, informa Efe.