THE OBJECTIVE
Sociedad

Una vacuna contra la COVID-19, en fase final de ensayo clínico

Una vacuna contra la COVID-19, en fase final de ensayo clínico

Virginia Mayo | AP Photo

Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 ha generado una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos. Probada en Estados Unidos, los estudios provisionales han sido difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

En contexto: la vacuna experimental—denominada ARNm-1273— ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la farmacéutica Moderna. El 27 de julio comenzará su fase más importante: un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger a la gente del coronavirus. 

Los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades han oscilado entre los 18 y 55 años. Los voluntarios han desarrollado lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo —moléculas clave para bloquear las infecciones— en niveles comparables a los encontrados en personas que sobrevivieron a la COVID-19 [contexto id=»460724″], ha indicado el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine. Moderna ha explicado que en este estudio preliminar se ha evaluado un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas durante 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100 y 250 microgramos).

El primer objetivo de la fase final, que comenzará el 27 de julio, será comprobar si la vacuna es segura y si el desarrollo clínico del ARNm-1273 puede frenar el avance de los síntomas. Por su parte, Moderna ha señalado en un comunicado que, si todo va bien en futuros estudios, «la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021».

Aunque no se han encontrado efectos secundarios graves, la mitad de los participantes del estudio «han informado de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la aplicación» se ha detallado en el comunicado, en el que se ha precisado que estas reacciones adversas han sido «más comunes después de la segunda vacunación y solo en aquellos que recibieron la dosis más alta». Algunas de estas respuestas son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día en palabras de los investigadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D