The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una víctima de Billy el Niño presenta la decimocuarta querella por torturas

The Objective
Foto: EFE | EFE

La presunta víctima, Francisco Rodríguez Veloso, ha presentado este jueves, 18 de julio, en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid la decimocuarta querella por delito de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad cometido por el antiguo policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. De esta manera, el ex policía franquista suma ya 18 víctimas en total y 14 querellas.

El denunciante ha señalado que fue detenido el 13 de septiembre de 1978 en Orense, cuando era miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). De ahí fue desplazado a Santiago de Compostela, donde permaneció detenido una semana.

En este sentido, Rodríguez Veloso ha sentenciado que fue sometido a "torturas reiteradas y sistemáticas". Asimismo, ha lamentado que la presentación de la denuncia le trae malos recuerdos de lo que vivió esa semana, y por último, ha declarado que el "aparato policial sigue ahí y está sin depurar".

Por otro lado, cinco afectados también por presuntas torturas de Billy el Niño, y otros miembros de la Brigada Político Social del franquismo, interpusieron el pasado 4 de julio en Madrid la primera querella grupal por delitos de tortura. Todos los hechos denunciados ocurrieron entre 1971 y 1976.