THE OBJECTIVE

Así quiere convencer Obama de votar a los demócratas en las 'midterms'

Con voz ronca y una camisa azul –que, además de ser el color de los demócratas, en política simboliza el diálogo, la seguridad y la confianza– se presentó el expresidente estadounidense Barack Obama en un acto este domingo en Chicago en el que animó a votar por los candidatos de su partido. Un recinto de la Universidad de Illinois fue el escenario para el acto que puede considerarse como el cierre de campaña de los demócratas para las elecciones legislativas, las midterms, que se celebrarán este martes, 6 de noviembre.

Obama calificó estos comicios como “los más importantes de nuestras vidas” y se ha atrevido a añadir “quizá, aún más importantes que los de 2008”. Este martes se vota la Cámara de Representantes del Congreso en su totalidad (435 escaños), un tercio del Senado (35 de los 100 que lo conforman) y quién gobernará en 36 estados. También se renueva por la vía electoral un alto porcentaje de cámaras legislativas estatales: 87 de 99.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado se encuentran actualmente bajo control del Partido Republicano, pero la tortilla podría dar la vuelta en esta elección, lo que daría la posibilidad a los demócratas de, entre otras cosas, abrir una investigación a Donald Trump, investigar a fondo a los miembros del equipo del presidente, así como iniciar el proceso de destitución del mandatario, conocido popularmente como impeachment y previsto por la Constitución.

Tras 15 minutos de discurso el expresidente se quitó la americana y se arremangó la camisa, tras mencionar cosas que han hecho los republicanos supuestamente en contra de los estadounidenses y que ahora tienen que arreglar los demócratas. «Entonces los demócratas tenemos que entrar nuevamente…», expresó, lo que despertó gritos y aplausos en el público. No en vano es considerado uno de los mejores oradores de política del mundo y, aunque en 2017 dejó la Casa Blanca, su carisma sigue muy vivo.

“Es bueno estar en casa”, fueron sus primeras palabras ante miles de partidarios. Además, se excusó por la ronquera en su voz: “He estado trabajando mucho, ya entienden por qué no soy cantante”. En todo momento habló de unidad y destacó el famoso eslogan con el que llegó a la presidencia en 2009: “Yes we can” (Sí podemos).

Entre los momentos más memorables destacó que “en dos días Illinois votará en las elecciones más importantes» de sus vidas, «quizá más importantes, incluso, que las de 2008, porque América se encuentra en una encrucijada. Hay una competencia de ideas llevándose a cabo en este momento sobre quiénes somos y en qué tipo de país nos convertiremos. La ayuda sanitaria para millones de personas está en juego, los derechos justos para las familias trabajadores también están en juego, y lo más importante: el carácter de nuestra nación está en juego”.

Asimismo, afirmó que el país ha estado en momentos de “encrucijadas de este tipo durante su historia”, pero que “históricamente ha tomado las mejores decisiones, aunque a veces han tardado más tiempo de lo que deberían”.

“Al final, abolimos la esclavitud y nos recuperamos de la gran depresión; al final, la mujer obtuvo el derecho a votar y los trabajadores el derecho a organizarse. Alcanzamos derechos de mujeres, de trabajadores, de la comunidad LGTBI, de los inmigrantes, pero todo aquello que logró que nuestra Constitución se volviese inclusiva no pasó porque nos sentáramos a esperar  que pasara. Tampoco fue porque un montón de políticos decretaron que las cosas buenas pasaran… Pasaron porque la gente corriente hizo cosas extraordinarias. Pasaron porque un ama de casa estaba limpiando la casa y lavando la ropa de otra gente y dijo: ‘¿Sabes qué? No me volveré a montar en el autobús e iré caminando a casa hasta que tengamos los mismos derechos”.

Obama volvió a sus formas típicas de hacer referencia y ensalzar a grandes personajes como Rosa Parks –una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos– sin mencionarlos, como cuando en un famosos discurso habló de Martin Luther King, refiriéndose a él como “un pastor de Atlanta”. Tampoco señaló directamente a Trump aunque, en este caso, también sin mencionarlo fue muy crítico:

“Han ganado el derecho al cuidado a la salud y alguien ha intentado quitarles ese derecho…”. La gente ha gritado y abucheado. Tras una breve pausa Obama ha rematado: “Don’t boo, vote” (no se asusten, voten).

Sobre la caravana de migrantes que se encuentra a pocos metros de la frontera con Estados Unidos, dijo: «Todos los candidatos republicanos tratan de infundir el miedo en los electores y para ello utilizan la supuesta amenaza de la caravana de migrantes pobres y descalzos, de refugiados que se encuentran a millas de distancia (…) ¿En serio son una amenaza?», se preguntó en medio de los vítores y aplausos. «Además utilizan a nuestras tropas para un truco publicitario en la frontera, algo que por ley está prohibido», acotó Obama.

“La esperanza aún está ahí fuera”, añadió el presidente número 44 de EEUU. “El progreso solo llega si uno lucha por él. En estos meses estoy viendo un enorme despertar de ciudadanía en todo el país. Jóvenes, mujeres y veteranos se han dado cuenta de que este momento es demasiado importante, demasiado profundo para quedarse al margen”.

“Cuando votas, Illinois, puedes elegir la esperanza sobre el miedo. Cuando votas puedes elegir una mayor y más próspera visión de América donde todos nosotros, sin importar cómo nos veamos, a quién amemos, a quién le recemos, cualquiera que sea tu apellido, la forma en que tus ancestros llegaron a estas orillas, tú formas parte del proceso de definir a este país”, continuó.

Obama ha tomado las riendas de la campaña demócrata y la ha cerrado en Chicago donde en 1992 impulsó el Project Vote, con el que rescató de la abstención a unos 150.000 votantes. En ese estado inició su carrera política registrando votantes afroamericanos en el South Side de ese estado en el verano de aquel año. Convenció entonces a cientos de voluntarios, recaudó dinero entre millonarios locales y convenció a los propietarios de las franquicias de McDonald’s de que permitieran montar mesas para registrar a votantes dentro de sus negocios.

Publicidad
Publicidad
Vídeos relacionados
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D