(VÍDEO) El pronóstico de Biden sobre Rusia y la OTAN cuando era senador que se ha hecho realidad y viral
Unas declaraciones del actual presidente de Estados Unidos en 1997 han dado el salto a la actualidad con motivo de la guerra en Ucrania gracias a las redes sociales
Unas declaraciones del actual presidente de Estados Unidos en 1997 han dado el salto a la actualidad con motivo de la guerra en Ucrania gracias a las redes sociales
La guerra en Ucrania no sólo está dejando imágenes conmovedoras y de destrozo en las redes sociales. Estas también han puesto en el primer plano algunos vídeos del pasado que recogen pronósticos que han acabado convirtiéndose en realidad en nuestros días. Los ha protagonizado Donald Trump y ahora también su sucesor en la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.
En 1997, el entonces senador demócrata habló sobre la posibilidad de que la OTAN se expandiera. En su alocución, Biden dejó claro que, en su opinión, el mayor inconveniente al que podrían enfrentarse las relaciones entre la Alianza y Rusia y entre Rusia y Estados Unidos sería admitir a los países bálticos en la OTAN. «Si alguna vez hay algo que pueda decantar la balanza, si tiene que ser decantada, en términos de una vigorosa y hostil reacción (no me refiero a lo militar) en Rusia, será eso», aseguró el hoy ocupante de la Casa Blanca.
Lo hizo 25 años antes de que se desatase la guerra entre Rusia y Ucrania, con un papel muy protagonista de la OTAN y precisamente con el punto de mira también puesto en esos países bálticos. Algunos ya están en la Alianza y otros posibles miembros, como Suecia y Finlandia, han sido amenazados por el Kremlin debido a esos cantos de sirena.
El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, salió este lunes en Lituania al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá «cada pulgada del territorio de la OTAN», en referencia a una frase de Joe Biden.
«El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN», dijo Blinken en Vilna en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano Gabrielus Landbergis. Previamente, el presidente lituano, Gitanas Nausedas, había expresado, de cara a EE.UU. y a los otros socios de la OTAN, su temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania.
Fuente: El Liberal / EFE