THE OBJECTIVE
Actualidad

Calendario laboral Andalucía 2022: festivos y puentes no lectivos

El calendario laboral de Andalucía incluye 12 festivos regionales y dos fiestas locales en este 2022

Calendario laboral Andalucía 2022: festivos y puentes no lectivos

El calendario laboral de Andalucía cuenta este año con un total de 14 festivos. | Lucas Viani

El calendario laboral de Andalucía contará este año 2022 con un total de 12 festivos, de los cuales, 8 son estatales y 4 fiestas autonómicas. A ellos se unen dos festivos locales a elección de cada municipio. Además de la celebración del 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor) y el 28 de febrero (Día de Andalucía) la próxima festividad del curso llegará el 14 de abril, para conmemorar el Jueves Santo. Esto se debe a que este año el día de San José (19 de marzo) no ha sido considerado festivo.

En 2022, el calendario laboral de Andalucía considerará días no lectivos dos nuevas fechas señaladas: el lunes 2 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador, que cae en domingo, y el 26 de diciembre, el día siguiente a Navidad, por la misma razón.

De esta manera, este año los andaluces tendrán la ocasión de disfrutar de un puente de tres días en el caso de todos aquellos festivos que caigan en lunes, como es el caso del 2 de mayo o el 15 de agosto (Festividad de la Asunción de la Virgen). Los más afortunados, podrán también aprovechar aquellos días no lectivos que caen en martes o jueves, como el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución) o el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción).

Calendario laboral de Andalucía 2022: festivos y puentes

A continuación, todos los días no lectivos (festivos y puentes) de este año 2022 en Andalucía. Se suman los festivos nacionales y los que son propios de la comunidad autónoma:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo.
  • 6 de enero (jueves): Epifanía del Señor.
  • 28 de febrero (lunes): Día de Andalucía.
  • 14 de abril (jueves): Jueves Santo.
  • 15 de abril (viernes): Viernes Santo.
  • 2 de mayo (lunes): Fiesta del Trabajo (por coincidir con domingo se traslada al lunes).
  • 15 de agosto (lunes): Festividad de la Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (martes): Fiesta de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción.
  • 26 de diciembre (lunes): Natividad del Señor (por coincidir con domingo se traslada al lunes).

Semana Santa 2022: vuelven de las procesiones

La Semana Santa es una de las celebraciones más señaladas en la comunidad de Andalucía, mundialmente conocida por sus procesiones. Durante siete días, del 10 al 17 de abril, las calles andaluzas se verán de nuevo envueltas en una mezcla de colores y olor a incienso para conmemorar esta festividad religiosa que recuerda la Pasión y Resurrección de Cristo. A pesar de que la pandemia haya marcado el ritmo de estas fiestas en los últimos años, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la celebración de actos religiosos en la vía pública, una decisión que llevará poco a poco a recuperar la normalidad de la comunidad en estas fechas tan señaladas.

La Semana Santa es una de las celebraciones más señaladas en la comunidad de Andalucía, mundialmente conocida por sus procesiones. Foto: Eduardo Briones.

Otras festividades locales

Además de los 12 festivos comunes a toda la comunidad, cada ayuntamiento se reserva el derecho a concertar dos días no lectivos que se celebran únicamente a nivel local. En el caso de Sevilla, los días elegidos para este año 2022 son el 4 de mayo (Miércoles de Farolillos, con motivo de la celebración de la Feria) y el 16 de junio, el día del Corpus Christi. En Granada, además de celebrar la festividad del Corpus Christi, el otro día escogido ha sido el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda. Mientras, en Córdoba, los festivos de carácter local son la Virgen de la Fuensanta (8 de septiembre) y San Rafael (24 de octubre).  En Málaga, se mantienen como las habituales fiestas locales del 19 de agosto (Toma de Málaga) y Nuestra Señora de la Victoria (el 8 de septiembre), así como en Almería, donde además de celebrar la festividad del Día de la Virgen del Mar (8 septiembre), se conmemora también el Día de San Marcos, patrón de la localidad, el 25 de abril.

En Jaén se celebra la festividad de la Virgen de la Capilla (el 11 de junio) y el Día de San Lucas (18 de octubre); mientras que en Cádiz, además del 1 de marzo, se considera también día no lectivo el 7 de octubre, para conmemorar el Día de la Virgen del Rosario. Por último, en Huelva se mantiene la festividad del 3 de agosto (Fiestas Colombinas) y la del 8 de septiembre, cuando se celebra el Día de Nuestra Señora de la Cinta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D