THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Me pueden multar por circular por la M-30 sin pegatina medioambiental?

La sanción por circular por la M-30 sin etiqueta medioambiental asciende hasta los 200 euros a partir de este mes de mayo

¿Me pueden multar por circular por la M-30 sin pegatina medioambiental?

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a multar a los vehículos que circulen dentro del anillo de la M-30 sin pegatina medioambiental. | Eduardo Parra

Desde el 1 de mayo el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a multar a los vehículos que circulen dentro del anillo de la M-30 sin pegatina medioambiental, es decir, aquellos con el distintivo A. Después de haber ampliado el periodo de notificación, el plan Madrid Zona de Bajas Emisiones da un paso más para limitar progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal, en vistas a lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Multas por circular dentro de la M-30 sin etiqueta

A partir de este mes, el importe de la multa por la infracción asciende hasta los 200 euros, aunque si se realiza por pronto pago se reduce a la mitad, 100 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha dado una prórroga de 10 días antes de ejecutar las multas, con la intención de «ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos», ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas. La prórroga de plazo de periodo de aviso ha permitido asegurar que todos ellos conductores afectados reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados.

Desde que entró en vigor el plan Madrid Zona de Bajas Emisiones el pasado 1 de enero y hasta el 24 de febrero, cuando empezó el periodo de avisos, se habían distribuido un total de 30.855 cartas informativas a los vehículos que habían entrado indebidamente dentro de la M-30. Hasta ahora, la ley permite rodear el centro de Madrid sin pegatina medioambiental pero no entrar; sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibido tanto el acceso como la circulación por la M30 para este tipo de vehículos. La media de accesos diarios indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, lo que supone un total de  78.000 accesos tan solo en este periodo de tiempo. De todos ellos, el 31,7% son transportes reincidentes.

La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones hasta el 20 de marzo de 2022 constituía una infracción leve de tráfico, con una pena máxima de 90 euros. Sin embargo, por la reciente modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se sancionará como infracción grave.

A partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibido tanto el acceso como la circulación por la M30 para vehículos con etiqueta A. Foto: Jesús Hellín.

Futuras modificaciones

El plan Madrid Zona de Bajas Emisiones está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y parte del objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad. Para ello, contempla, la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A, es decir, todos aquellos vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados antes del 2000, en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Cómo comprobar si mi coche tiene pegatina medioambiental?

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. Para consultar si su vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental puede consultar la web de la dgt. Ahí aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o una explicación de por qué no tiene derecho a la misma.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los mismos puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D