THE OBJECTIVE
Madrid

Una explosión en el barrio de Salamanca de Madrid deja dos muertos y 18 heridos

José Luis Martínez-Almeida ha confirmado que han sido atendidos una treintena de heridos, y que cuatro de ellos han sido trasladados al hospital

Una explosión en el barrio de Salamanca de Madrid deja dos muertos y 18 heridos

Los bomberos intentan acceder al edificio siniestrado de la calle General Pardiñas. | EFE

Una fuerte explosión ha sacudido un edificio en el centro de Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca, sobre las 13.00 horas. Los Bomberos han encontrado entre los escombros a los dos fontaneros muertos, de 27 y 21 años, que se encontraban desaparecidos en el piso donde sucedió la explosión. Se trata de un edificio de cuatro plantas en la calle General Pardiñas 35, esquina con calle Hermosilla. Por el momento se desconocen las circunstancias exactas del suceso.

Al parecer, los perros policías marcaron una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponía que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración. Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos -ya que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio- y han logrado encontrar a los desaparecidos, que han sacado en una camilla.

Los dos obreros muertos bajaron al patio para cerrar la llave de gas

Los dos operarios fallecidos en la explosión registrada este mediodía en un edificio del número 35 la calle General Pardiñas de Madrid trabajaban en labores de fontanería en la tercera planta pero fue cuando bajaron al patio para cerrar la llave de gas, cuando les sobrevino la deflagración y fueron sepultados por los escombros que provocó.

Así lo ha explicado esta tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una breve intervención en los medios, donde ha indicado que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que han puesto sobre la pista a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercana a dicho patio.

Los fallecidos tienen 21 y 27 años y son de nacionalidad española y hondureña. Estaban trabajando en unas obras de reforma cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando ha explosionado el edificio, ha repetido el alcalde. Ahora, están revisando la documentación de la obra, que sí se había comunicado al Ayuntamiento.

Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios murieron en el acto, ya que «debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento». Ahora, los bomberos están retirando los cadáveres y han acompañado a los familiares, que se encuentran en el lugar de los hechos y han estado acompañados una psicóloga del Samur-Protección Civil cuando les han dado la fatal noticia, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Treinta heridos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que han sido atendidos una treintena de heridos, y que cuatro de ellos han sido trasladados al hospital. Una de las personas que han sido trasladadas al hospital se encuentra en estado grave, tras haber caído al patio interior de edificio a consecuencia de la deflagración.

La Policía Municipal ha acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias, además de evacuar y clausurar los edificios cercanos para evitar problemas.

Riesgo de derrumbe

En el bloque, que ha quedado seriamente dañado, se encuentran trabajando varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, así como Samur-Protección Civil. El jefe de los Bomberos, Rafael Ferrandiz, ha declarado a los medios que el inmueble siniestrado está en una situación «muy inestable y hay riesgo de derrumbe».

«No se sabe aún el piso donde ha sido. Ahora estamos apuntalando de manera urgente las zonas inestables que vemos y solo tenemos una línea de trabajo para dar una cierta protección a los trabajadores. Por eso solo una persona nada más que puede entrar para retirar escombros porque el riesgo vertical es muy importante», ha detallado.

Eso sí, de momento no ha querido dar hipótesis del origen de la explosión, aunque técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas.

Los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35 donde se ha registrado una explosión en el tercer piso, no podrán en principio volver ni dormir hoy en sus casas, han indicado fuentes municipales.

Por supuesto, tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajan los bomberos para retirar escombros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D