Alemania va a decidir en principio este miércoles la reapertura de todos los comercios y escuelas y la vuelta del fútbol profesional en mayo, según un proyecto de acuerdo entre el gobierno y las regiones.
Estas medidas son posibles debido a que, desde el comienzo del desconfinamiento el 20 de abril, «el número de nuevas infecciones» de coronavirus «se mantuvo bajo» y no se observó «ninguna nueva ola» de contaminación, dice el proyecto que pudo consultar AFP pudo consultar.
El acuerdo incluye el reinicio en mayo del campeonato de fútbol de primera y segunda división con partidos disputados sin público.
Todas las escuelas, incluidas las primarias, y los jardines de infantes van a poder reabrir, bajo ciertas condiciones, a partir de la semana próxima, según el proyecto de acuerdo entre el gobierno federal y las 16 regiones.
«Las escuelas deben progresivamente recibir a todos los alumnos respetando las medidas de higiene y de distanciamiento» físico, subraya el proyecto que debe ser aprobado formalmente durante la jornada por la canciller Angela Merkel y los presidentes de las regiones alemanas.
Alemania ya había autorizado la reapertura de los liceos. El acuerdo deja a los gobiernos regionales el poder de decisión con respecto a las universidades.
Por otra parte, «todos los comercios pueden reabrir respetando las condiciones de higiene y estableciendo un control de ingreso para evitar las filas de espera», dice el documento.
El acuerdo deja en manos de las regiones la reapertura de bares, restaurantes y hoteles, que algunas regiones, como Baviera, ya permitieron.
Los ministro regionales de Economía se pusieron de acuerdo en permitir la reapertura del sector gastronómico a partir del sábado 9 de mayo.
El acuerdo prevé también que sean las regiones las que autoricen la reapertura de los teatros, salas de concierto, clubes, discotecas y salas deportivas.