THE OBJECTIVE
General

Alemania ordena a Volkswagen compensar a los clientes afectados por el 'dieselgate'

La máxima instancia judicial germana reconoce el derecho de un cliente a obtener una indemnización parcial en un fallo que sienta precedente

Alemania ordena a Volkswagen compensar a los clientes afectados por el ‘dieselgate’

José M. Rincón

La El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH, por sus siglas en alemán) ha condenado este lunes al grupo automovilístico alemán Volkswagen a reembolsar en parte a un cliente de un coche equipado con un motor diésel trucado. Aunque se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el alto tribunal alemán y al reconocer el derecho de indemnización a los compradores.

El escándalo del dieselgate se remonta a septiembre de 2015, cuando el gigante automovilístico alemán confesó haber equipado 11 millones de vehículos con un programa electrónico fraudulento. Al equipar a sus vehículos con programas capaces de hacerlos parecer menos contaminantes de lo que en realidad eran, Volkswagen «engañó de manera consciente y sistemática durante varios años» a las autoridades «en una perspectiva de rentabilidad», ha señalado el juez Stephan Seiters en su fallo.

La decisión del Tribunal Federal de Alemania, máxima instancia judicial del país, es el primer revés legal importante para el gigante alemán en este escándalo que ha sumido a la industria automovilística, un pilar de la economía del país, en una crisis histórica de la que todavía no ha salido.

La vista del lunes se centró específicamente al caso de Herbert Gilbert, de 65 años, que compró un Volkswagen Sharan diésel de segunda mano en 2014, o sea, uno de los vehículos afectados por el engaño. Un tribunal de apelación había dado la razón al demandante y ordenado al fabricante pagar 25.616 euros y aceptar la devolución del vehículo, una suma inferior al precio de compra de 31.490 euros porque los jueces tuvieron en cuenta la pérdida de valor por el uso.

Volkswagen y el demandante apelaron el la sentencias, el primero porque considera que no tiene que pagarle una compensación y el otro para recibir el precio total de compra. Finalmente, el Tribunal Federal de Justicia confirmó la sentencia del tribunal de alzada al dictaminar que Gilbert tiene derecho a un reembolso pero que este «debe tener cuenta» la utilización del vehículo y por ende su pérdida de valor con el correr del tiempo, lo que excluye un reembolso total del precio de compra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D