The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un nuevo análisis de sangre detecta hasta 10 tipos de cáncer antes de que se desarrollen

The Objective
Foto: Mike Groll | AP Images

Un nuevo tipo de análisis de sangre es capaz de detectar, con distinto grado de acierto, hasta 10 tipos de cáncer antes de que se desarrollen, según ha publicado este viernes The Daily Telegraph. Este avance, resultado de un estudio del Centro Cleveland de Ohio (Estados Unidos), podría llevar a efectivos programas de prevención.

La nueva prueba permite detectar "trazos genéticos de cánceres" en el flujo sanguíneo, que han sido liberados por células cancerígenas de crecimiento rápido. "El análisis de sangre es potencialmente el Santo Grial de la investigación" sobre esta enfermedad, ha declarado Eric Klein, el autor del estudio. "La mayoría de cánceres se detectan en fases tardías, pero esta 'biopsia líquida' nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que alguien desarrolle los síntomas" ha resaltado Klein.

La investigación se ha realizado con 1.600 adultos, 749 de los cuales no padecían cáncer y 878 a quienes se lo acababan de diagnosticar. Los mejores resultados se han obtenido en los casos de cáncer de ovario y de páncreas, donde la fiabilidad de diagnóstico ha sido del 90% y del 80%, respectivamente. Además, a cuatro de cada cinco personas se les han diagnosticado correctamente cánceres de hígado y de vesícula biliar. Por otro lado, la detección de linfomas y mielomas ha sido acertada en un 75%. A dos tercios de los voluntarios se les ha detectado cáncer de intestino, mientras que en el caso del cáncer de pulmón, cerebro y esófago la fiabilidad ha sido del 50%. El éxito ha sido menor en el caso de los cánceres de estómago, útero y próstata.

Klein ha reconocido que con esta prueba se podrá analizar a cualquier tipo de paciente, al margen de su historia familiar. Sin embargo, "aún faltan varios pasos" para que el test esté listo. Una opinión que ha compartido Fiona Osgun, investigadora del laboratorio británico Cancer Research UK, que ha advertido de que "falta mucha más investigación" para conseguir un análisis de sangre que detecte el cáncer con antelación, informa EFE.