Arabia Saudí condena a ocho personas a penas de cárcel por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado este lunes a penas de cárcel a ocho personas por su papel en el asesinato del periodista Jamal Khasoggi en 2018, en el interior del consulado saudí en Estambul (Turquía).
Por qué es importante: el tribunal ha retirado la pena de muerte que había dictaminado en diciembre contra cinco de los acusados, los cuales han sido condenados finalmente a 20 años de cárcel. Las otras tres personas involucradas en el asesinato han recibido penas de entre siete y diez años de prisión, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias SPA.
La Fiscalía ha destacado que los fallos son definitivos y que no hay posibilidad de apelación. Sin embargo, siguen sin facilitarse los detalles sobre las identidades de los condenados en el caso, lo cual ya provocó en su momento críticas internacionales contra el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, por su presunto papel en el asesinato.
Jamal Khashoggi era un periodista crítico con la casa real saudí que trabajaba para TheWashington Post. El 2 de octubre de 2018 desapareció tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos relativos a su boda.
Según la versión ofrecida por las autoridades saudíes, allí fue asesinado y descuartizado, y su cuerpo fue sacado fuera del edificio. La desaparición del periodista saudí generó un auténtico escándalo a nivel internacional, y sus restos no han sido hallados por ahora.