The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Al menos once fallecidos y 40 heridos tras varios ataques con bomba en iglesias de Indonesia

Redacción TO
Última actualización: 22 Nov 2018, 5:10 pm CEST
Foto: Antara Foto | Reuters

Al menos once personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en varios ataques con bombas contra tres iglesias en la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya. Al parecer, una familia de seis personas, incluidas dos niñas pequeñas, es responsable de los atentados.

La familia -formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años- estaba vinculada al movimiento Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín al EI, afirmó el jefe de la policía nacional, Tito Karnavian.

Las explosiones tuvieron lugar con 10 minutos de diferencia la una de la otra, según la Policía, siendo la primera a las 7.30.

Las imágenes de televisión muestran una iglesia completamente envuelta en humo negro y el patio prendido en llamas. Los agentes aseguran que a una de las iglesias aún no han podido entrar.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero Wawan Purwanto, director de comunicaciones de la agencia de inteligencia de Indonesia, ha informado que Jemaah Ansharut Daulah (JAD) está detrás de los atentados.

JAD es una célula escindida de la Jemaah Islamiyah (JI) designada como una organización terrorista por Naciones Unidas y Estados Unidos, y se estima que cientos de simpatizantes del Estado Islámico se han unido a ella.

Estos ataques han tenido lugar días después de que varios prisioneros islamistas militantes mataron a cinco miembros de una fuerza de élite antiterrorista durante un enfrentamiento de 36 horas en una cárcel de alta seguridad en las afueras de la capital de Yakarta. "El objetivo principal sigue siendo las autoridades de seguridad, pero podemos decir que hay [objetivos] alternativos si los principales están bloqueados", ha asegurado Purwanto.

La policía ha ordenado el cierre temporal de todas las iglesias en Surabaya el domingo, y un gran festival de comida ha sido cancelado.

Indonesia es hogar de un número significativo de cristianos, hindúes y budistas, pero existe preocupación por el aumento de la intolerancia.