Aumentan a 261 los casos de coronavirus en España, 14 en una residencia de mayores

Sociedad

Aumentan a 261 los casos de coronavirus en España, 14 en una residencia de mayores
Foto: Paco Campos

El Ministerio de Sanidad ha elevado en la tarde de este jueves a 261 los casos de coronavirus en España, de los que la mayor parte se localizan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y se mantiene la fase de contención. Además, se han detectado 14 casos de Covid-19 en una residencia de mayores en Madrid, en la que vivía la mujer de 99 años fallecida que se ha convertido en la tercera persona en España que ha muerto con coronavirus.

Del total de contagios, Madrid contabiliza 90; Cataluña, 24, País Vasco, 28; Comunidad Valenciana, 22; Andalucía, 16; La Rioja, 17; Castilla-La Mancha, 13; Castilla-León, 11; Cantabria, 10; Canarias, ocho; Extremadura, seis; Baleares, seis; Asturias, cinco; Navarra, tres ; Aragón, uno y Galicia, uno. Solo Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan ningún caso.

Aumentan a 261 los casos de coronavirus en España, 14 en una residencia de mayores 1

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho que la incidencia en España es baja. En concreto, la tasa global es de un caso por cada 250.000 habitantes, y que el 90% de los positivos son importados o relacionados con casos importados.

En cuanto a los contagios en la residencia de mayores, el coronavirus se ha propagado por uno de los módulos del centro, con una edad media de 80 años, y aún se desconoce su origen. La residencia, que tiene en la actualidad entre 70 y 80 usuarios, según han informado fuentes del centro a Efe, habilitará zonas de aislamiento y procurará que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como el comedor o los baños.

Ante tal situación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está estudiando diferentes medidas que ha plasmado en un «borrador no oficial» (que ya circula entre los trabajadores sanitarios). Algunas de las posibles precauciones serían cerrar los centros de día de mayores y controlar el acceso de familiares y visitas a las residencias.