The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Bolsonaro prohíbe las quemas en todo Brasil para frenar los incendios de la Amazonía

Redacción TO
Foto: NACHO DOCE | Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha firmado un decreto que prohíbe las quemas en todo el país durante dos meses para tratar de frenar la multiplicación de incendios en la Amazonía, en medio de una creciente presión internacional.

Las quemas controladas están permitidas por el Código Forestal de Brasil en determinadas circunstancias y siempre que sean autorizadas por los organismos de control. Ahora, este decreto suspende el uso de fuego durante los próximos 60 días en todo el territorio nacional, aunque cuenta con algunas excepciones.

Esta medida de Bolsonaro llega cuando varias agencias del Estado han entrado en acción para luchar contra los incendios, cuyos brotes ya han registrado una reducción “considerable”. “La evaluación es positiva. Con los parámetros del Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam), hemos visto que los brotes de fuego han disminuido considerablemente”, ha dicho el jefe de operaciones del personal de las Fuerzas Armadas, Ralph Dias da Silveira.

Los datos de Censipam registraron brotes de incendios más fuertes entre el 25 y el 26 de agosto, principalmente en los estados de Rondonia, Amapá, Pará y Maranhao. En la medición realizada entre el 26 y el 27 de agosto, las concentraciones de calor mostraron una reducción especialmente en Rondonia, donde se han empleado mayores refuerzos para combatir los incendios.

Bajo una gran presión internacional para poner fin a los incendios en la Amazonía, que se han convertido en un motivo de críticas hacia el presidente, Bolsonaro autorizó que las Fuerzas Armadas se sumaran a la lucha contra las llamas. Actualmente trabajan en las labores de extinción, 3.012 personas entre militares y brigadas, además de 205 vehículos, según los datos oficiales.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).