The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Calviño asegura que se instaurará la tasa Google cuando haya Gobierno y EEUU amenaza con "represalias"

Redacción TO
Última actualización: 17 Jul 2019, 2:50 pm CET
Foto: Francois Walschaerts | AFP

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que España prevé instaurar el impuesto a los gigantes de internet cuando sea investido un nuevo Gobierno. “Ya lo habíamos propuesto. (…) Nuestra intención es volver a ponerla sobre la mesa cuando haya Gobierno”, ha explicado Calviño en una entrevista en Cadena Ser. “Lo ideal, dado que es un problema global, es que se encuentre una solución global”, pero en caso contrario “tendremos que movernos, porque realmente está teniendo un impacto sobre nuestras economías que no puede ser minimizado”, ha agregado.

El gobierno de Pedro Sánchez adoptó en enero un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha remitido un argumentario a sus embajadas en países que barajan crear la tasa Google, entre ellos España, en la que les ordena que avisen de “represalias” a los Gobiernos que den el paso de forma unilateral, informa El Mundo. “La Administración Trump no se quedará de brazos cruzados ni tolerará ninguna discriminación contra compañías con sede en EEUU”, afirma en el texto.

En este sentido, sobre eventuales sanciones de Estados Unidos ante una tasa a los GAFA, Calviño ha dicho que hacer predicciones en ese sentido es “muy arriesgado” teniendo en cuenta los “comportamientos erráticos” de Washington. “Creo que el secretario (estadounidense) del Tesoro sí ve la necesidad de tener una solución global, está muy interesado en encontrar una forma de imposición justa para las grandes plataformas digitales”, ha acotado.

El Parlamento francés adoptó definitivamente el 11 de julio un impuesto a los gigantes tecnológicos, convirtiendo a Francia en pionera en esta materia.

Esta decisión unilateral, que pretende ser temporal a la espera de la conclusión de negociaciones internacionales, llevó a Estados Unidos a abrir una investigación que podría desembocar en medidas de represalia comercial.