Los casos se multiplican durante el fin de semana y España se acerca al millón de contagios tras agregar 37.899

Sociedad

Los casos se multiplican durante el fin de semana y España se acerca al millón de contagios tras agregar 37.899
Foto: Jesus Diges| EFE

El Ministerio de Sanidad ha agregado este lunes 37.899 casos de coronavirus al recuento, de los que 3.750 corresponden a las últimas 24 horas. Con estas elevadas cifras que incluyen los datos del fin de semana, la curva regresa a máximos y son ya 974.449 los contagiados desde el inicio de la pandemia. «En España no estamos evolucionando como nos gustaría», ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en un momento en el que hay diez comunidades autónomas en fase de ascenso y una incidencia acumulada de 312 casos por cada 100.000 habitantes.

En contexto: estas cifras implican una subida muy notable respecto al lunes pasado, cuando Sanidad agregó al recuento 27.856 nuevos contagios tras el fin de semana. Asimismo, se han notificado 217 muertes. El viernes pasado, último día que el Ministerio ofreció datos, sumó 222 decesos. Fernando Simón ha reconocido que «la estabilización que se estaba observando» presenta ahora un ascenso. Simón también ha asegurado que pueden volver a subir las incidencias si no se respetan las medidas de precaución y que la presión hospitalaria sigue incrementándose. 

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 4.553 nuevos contagios, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que desde el viernes 93 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región. Las cifras de este fin de semana presentan cierta mejoría respecto a los anteriores. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha declarado este lunes que «hay que tomar medidas contundentes ahora para evitar un cierre total en Navidades, que nos confinen en casa y que se cierren los colegios», desmarcándose así de la estrategia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La epidemia sigue creciendo sin control en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han reportado 3.418 nuevos infectados, 17 muertes y 90 nuevos hospitalizados. Ante esta situación, LA Generalitat ha decretado que los comercios de 24 horas deberán cerrar a las 2.

Castilla y León ha anotado este lunes 990 contagios y 19 fallecidos. Los 175.000 vecinos de la ciudad de Burgos estarán confinados perimetralmente desde este miércoles, 21 de octubre, y desde el martes volverán al encierro los 32.000 habitantes de Aranda de Duero, que ya vivieron un primer confinamiento en el mes de agosto. Así, ya son cuatro de las nueve capitales de Castilla y León la que se encuentran con limitación a la movilidad.

Andalucía ha contabilizado 1.695 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas y nueve fallecimientos por la enfermedad

Navarra, la comunidad donde la incidencia por cada 100.000 habitantes es más alta, ha registrado en las últimas horas dos fallecimientos y 466 nuevos casos positivos de COVID-19. Asimismo, la tasa de positividad de las pruebas ha alcanzado el 17%.

En País Vasco se han registrado 657 positivos y un incremento notable de la presión hospitalaria tras ingresar 33 nuevos pacientes. El Gobierno autonómico ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la orden de la consejera de Salud con nuevas medidas restrictivas, que incluyen reducir los aforos al 50% en ámbitos como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos y que el cierre en restaurantes y bares se adelante una hora, hasta a las 00.00.

Galicia ha registrado 417 nuevos contagios, 20 menos que la jornada anterior. Con esta actualización, el número de casos activos supera ya los 5.000, cifra que solo se alcanzó en la región durante los primeros días del mes de abril, en la primera ola de la pandemia.

Aragón, entrará este lunes en nivel de alerta 2. Zaragoza, con una incidencia acumulada de 465 casos por 100.000 habitantes en los últimos días, está «muy próxima» a poder ser confinada, según ha reconocido la consejera de Sanidad, Sira Repollés