THE OBJECTIVE
General

Comienza el macrojuicio contra Deliveroo por su modelo laboral

La compañía se enfrenta a una demanda de la Inspección de Trabajo, que detectó 517 falsos autónomos

Comienza el macrojuicio contra Deliveroo por su  modelo laboral

Desde hace unos cuatro años es frecuente ver en nuestro país a los conocidos ‘riders’ portando una mochila con comida a domicilio. El logo de Deliveroo, UberEats o Glovo luce en ellas.

Desde entonces, la polémica sobre su modelo laboral siempre ha estado presente. Por un lado, varios colectivos aseguran que los ‘riders’ son falsos autónomos, mientras que las empresas defienden que son autónomos. 

De esta forma, para dirimir esta situación hoy tendrá lugar un macrojuicio en el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid y que tiene como actor principal a Deliveroo; la compañía se enfrenta así a una demanda de la Inspección de Trabajo, que detectó 517 falsos autónomos. Se trata del juicio más grande celebrado hasta la fecha contra una de estas compañías y, según explican los afectados, su resultado puede ser clave para la avalancha de pleitos que vienen después.

En Barcelona y Valencia hay varios procedimientos abiertos que supondría la modificación de las relaciones laborales de unos 4.000 trabajadores de Deliveroo, además de empleados de otras plataformas, como Glovo, que aúna a 8.000 trabajadores a nivel estatal.

UGT recuerda que el juicio fue suspendido el pasado 17 de diciembre por la presentación de un recurso por parte de Asoriders, la asociación de mensajeros de Deliveroo que está constituida por la propia plataforma, no por los trabajadores, respondiendo a una estrategia de la empresa para aplazar en el tiempo el juicio hasta ver si los acontecimientos políticos continuaban respaldando su línea de actuación, «que han florecido al amparo de las políticas del Gobierno del PP».

Para el sindicato, resulta «imprescindible» regularizar una situación que es «completamente anómala», ya que es Deliveroo quien fija los precios, ordena los pedidos y organiza los horarios a través de la aplicación, lo que demostraría perfectamente que los trabajadores y trabajadoras no son autónomos, sino por cuenta ajena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D