Todos los focos del incendio de Doñana están ya perimetrados

Cultura

Todos los focos del incendio de Doñana están ya perimetrados
Foto: Julián Pérez

Los tres focos del incendio que se originó la noche del sábado en la localidad andaluza de Moguer, en el entorno de Doñana, ya están perimetrados, según han informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Durante la noche, cientos de profesionales han estado luchando contra el fuego, y han conseguido delimitar dos de los tres focos presentes. El tercero ha sido delimitado a lo largo de la mañana del lunes.

«El incendio evoluciona muy bien, como establecían las previsiones», ha indicado Fiscal a la prensa desde el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego «se encuentra no a menos de diez kilómetros» del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que «esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante». Fiscal también ha destacado que «se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes».

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera que el incendio podría estar totalmente extinguido durante las próximas horas de este lunes.

Más de 200 bomberos forestales, 15 autobombas, 7 medios aéreos, maquinaria pesada y la UME han sido desplegados para combatir el incendio, ha informado la Junta de Andalucía a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca). Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos.

El incendio forestal, cuyas causas aún se desconocen, fue declarado en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, y el fuerte viento hizo que la llamas se desplazaran hasta el Espacio Natural de Doñana, según confirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. Al menos 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha asegurado este lunes que «se ha pasado la fase más dura, pero que todavía sigue activo el incendio».

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, Fiscal ha asegurado este lunes que «aunque la Ley pudiera permitirlo, en Andalucía no se va a recalificar ni un sólo metro cuadrado que haya ardido». Actualmente se investiga cuál ha sido la causa del incendio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido hoy de nuevo a la zona del incendio del entorno de Doñana para seguir desde Puesto de Mando Avanzado la evolución de los trabajos de extinción. Díaz ya pasó la mañana del domingo allí donde destacó la «actuación ejemplar» de los «magníficos profesionales» del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer.

«Lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas y que solo ha sido afectado el entorno de la ampliación del Parque Natural de Doñana», ha dicho Díaz este lunes a la prensa.

Además, desde las 01.30 horas se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la carretera de Matalascañas A-483, al igual que el resto de las vías A-494 (Matalascañas -Mazagón) y A-483 (Matalascañas – El Rocío), informa la Junta de Andalucía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en la buena evolución del incendio y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

Báñez ha señalado que durante esta pasada noche se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento.

Linces rescatados

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó este domingo el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Algunos ejemplares fueron trasladados a la provincia de Cádiz. Once de los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo, han sido hallados, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, durante la mañana de este lunes se ha autorizado el regreso de los 14 linces que fueron evacuados (nueve adultos y cinco cachorros). El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, este de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

No obstante, una hembra murió el domingo por la tarde tras ser desalojada. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 3

Así amanecía el entorno de Doñana este lunes | Foto: Julián Pérez / EFE

Regreso de evacuados a sus casas

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar ha pedido a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, «que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados».

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 1

El incendio de Moguer todavía sigue activo | Foto: Julián Pérez / EFE