The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Cuatro agentes muertos en un ataque con cuchillo en la jefatura de Policía de París

Redacción TO
Última actualización: 3 Oct 2019, 3:33 pm CET
Foto: MARTIN BUREAU | AFP

Cuatro agentes han muerto apuñalados este jueves en el interior de la central de la policía en París, agredidos por un empleado que ha sido abatido por las fuerzas del orden, según informa la agencia AFP.

El agresor trabajaba en la Dirección de inteligencia de la prefectura de policía. Los investigadores no descartan que pueda tratarse de un conflicto personal, según estas fuentes. La agresión se produjo en pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame.

El secretario regional del sindicato Alliance Police Nationale, Loïc Travers, ha explicado a la prensa que el autor del ataque era un trabajador del personal administrativo con más de 20 años de experiencia. Según Travers, el agresor comenzó el ataque en su propio despacho, tras lo cual salió y continuó la agresión en las dependencias de la Prefectura.

En el momento del ataque, que tuvo lugar a las 13.00 hora local (11.00 GMT), las dependencias policiales se encontraban en plena actividad, ha apuntado el representante policial.

Se desconocen por el momento las motivaciones del atacante, pero los primeros elementos facilitados por los medios apuntan que se trata de un asunto interno que afectaba al agresor, que utilizó un cuchillo cerámico y actuó solo.

Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, han sido cerrados por los autoridades, que también han clausurado la cercana estación de metro. Asimismo, todas las personas no vinculadas con la investigación abierta han sido evacuadas de la sede de la Prefectura.

Ataque inédito en la policía francesa

La agresión, un hecho inédito dentro de la historia de la policía francesa, se produjo en el cuartel general en  pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame. El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro y el titular de Interior francés acudieron inmediatamente al lugar del ataque.

“París llora a los suyos esta tarde tras este espantoso ataque. El balance es grave. Varios policías han perdido la vida. En mi nombre y el de los parisinos, mis primeros pensamientos van hacia las familias de las víctimas y sus allegados”, ha destacado en Twitter la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

“La gente corría, gritando”, ha dicho Emery Siamandi, un intérprete que estaba en el edificio en el momento del ataque. “Oí un disparo. Momentos después vi a la policía gritando, en pánico”, ha agregado.

Desde 2015, Francia ha sido escenario de varios ataques atribuidos a grupos yihadistas, que incluyeron ataques sincronizados y agresiones aisladas con arma blanca. En total, 251 personas han perdido la vida en estos ataques y el país sigue hasta hoy en estado de alerta.

Esta agresión en el centro de París también se produce un día después de una manifestación de miles de policías en París con la que se quiere atraer la atención pública sobre el malestar que reina dentro de la institución, el aumento de los suicidios y la reforma del sistema de pensiones.

Según los sindicatos, 26.000 policías participaron en esta manifestación. En Francia hay un total de 150.000 policías.