THE OBJECTIVE
Cultura

Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017

Rolabola Circo ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2017. El jurado le ha concedido esta distinción “por su búsqueda incansable, dentro del lenguaje del circo, de formas integradoras y la creación de espacios dinamizadores que han permitido el crecimiento del circo actual”. Asimismo, el jurado señala que Rolabola “ha sido catalizador de artistas, proyectos e iniciativas entre las que destaca su último espectáculo, Circo Mediterráneo”. El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. En los últimos días, el organismo ha entregado los galardones de Teatro, de Periodismo Cultural, de Música, a la Mejor Labor Editorial, entre otros.

Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017

Rolabola Circo ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2017. El jurado le ha concedido esta distinción “por su búsqueda incansable, dentro del lenguaje del circo, de formas integradoras y la creación de espacios dinamizadores que han permitido el crecimiento del circo actual”. Asimismo, el jurado señala que Rolabola “ha sido catalizador de artistas, proyectos e iniciativas entre las que destaca su último espectáculo, Circo Mediterráneo”. El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles circenses tanto en España como en el extranjero. En los últimos días, el organismo ha entregado los galardones de Teatro, de Periodismo Cultural, de Música, a la Mejor Labor Editorial, entre otros.

Rolabola, una de las primeras compañías circenses andaluzas con perspectiva contemporánea, es una de los más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico, realizando a lo largo de sus 20 años de trayectoria más de 100 talleres y cursos en universidades, colegios e institutos. La compañía ha gestionado espacios propios, como la Sala Piruetta; y ha participado en la gestión de espacios colectivos, como la Carpa de Cubillas, además de trabajar con más de treinta artistas y decenas de profesionales del circo y la cultura.

La compañía también se ha dedicado a la distribución de material circense y a organizar festivales y otras actividades, como Circada, uno de los festivales circenses más relevantes de Andalucía. En su labor de difusión de esta disciplina, destaca el curso anual de Circo en la Universidad de Málaga dentro del Centro de Iniciativas Universitarias. (Espaciu), que realizan desde 2007.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado compuesto por María Bustelo Ruesta, a propuesta de la Unidad de Igualdad de género de la Universidad Complutense de Madrid; María Teresa Colomer Pache, María Folguera de la Cámara, Leandro Raúl Mendoza Artagaveitia, Merche Ochoa, Jesús César Silva (Suso), Miguel Ángel Moreno (Bolo, ganador el año pasado), y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.

Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran los siguientes: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015 y Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D