THE OBJECTIVE
Cultura

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2022

Aquí un listado con algunas de las novedades literarias que nos entretendrán los primeros meses del año

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2022

Alif Caesar Rizqi Pratama | Unplash

Como cada año, las novedades literarias vuelven renovadas en enero. Este nuevo año, por fin, los temas de pandemia dejan de estar en el tablero editorial, para comenzar así a diluir la dictadura del presente con historias más vitalistas, diferentes o que encuentran en el pasado claves para entender lo que viene.

Este 2022 se cumplen los centenarios de varias lumbreras literarias. Una de ellas, José Saramago. El Premio Nobel de Literatura vuelve a ser reeditado por Alfaguara, e inclusive, el Premio Formentor de 2022 se decidirá en su biblioteca de Tenerife. Además, el libro más incomprensible pero que todos dicen haber leído, el Ulises de James Joyce, cumple 100 años. Por último, también es el centenario de la muerte del literato que hizo famosas a las magdalenas: Marcel Proust.

En esta lista hemos querido centrarnos, como todos los años, en las novedades de ficción y «no ficción» para 2022. ¡Revisen en qué podrán gastarse el primer sueldo del año!

Ficción

Este año empieza fuerte con la ganadora del Premio Booker, Marieke Lucas Rijneveld y su novela Mi querida favorita (Temas de hoy), un libro muy Lucas donde nos lleva a la campiña más rural para reinventar una nueva versión de Lolita, pero a la holandesa.

Otro ganador, pero del Premio Planeta, Javier Cercas, termina su trilogía Tierra Alta con El castillo de Barbazul. Este es el proyecto más ambicioso y comercial del autor que, según Le Monde, puede llegarse a comparar con Los miserables, pero del siglo XXI. Por su parte, y en la misma editorial de Cercas, Tusquets, vuelve la narradora argentina Camila Sosa Villada, quien luego del éxito de Las Malas llega con nueve relatos de personajes extravagantes y humanos en Soy una tonta por quererte.

De la mano de la editorial Pepitas de Calabaza, se viene una reedición con ampliación muy grata para este 2022: Conjunto vacío de Verónica Gerber. Una de las novelas más imaginativas y creativas de los últimos años que vale la pena tanto tener en este listado como en la biblioteca de casa.

Por su parte, ex director del diario El Mundo, David Jiménez, vuelve a los libros, pero esta vez deja la «no ficción» de El Director por la ficción en El corresponsal (Planeta), novela que se dice inspirada en los hechos reales de la Revuelta Azafrán en Birmania.  El mismo sello también publica la novela póstuma del gran maestro de los espías, John Le Carré, quien nos deleitará con Proyecto Silverview donde la moral se contrapone a los deberes como espía.

La editorial Fulgencio Pimentel experta en novela gráfica, pero que tiene recientemente un pacto con los autores de novela rusos, publica Filial de Serguéi Dovlátov, una novela inédita en castellano que explica el exilio ruso en Nueva York: desde aristócratas a liberales, pasando por eslavófilos o nacionalistas.

Mientras, el ganador del Premio Biblioteca Breve Agustín Fernández Mallo, vuelve con una nueva novela: El libro de todos los amores. Desde Seix Barral afirman que es una novela filosófica que se centra en una distopía amorosa en algún momento del XXI. En ella el autor intentará desgranar las dinámicas que el amor ha ido adoptando en el transcurso del tiempo.

Por su parte, la periodista Olga Merino llega con Cinco Inviernos (Alfaguara), un memoir sobre sus años como corresponsal en Rusia durante la era Gorbachov. También otro de los nominados al Premio de la Bienal Vargas Llosa de 2021 publica novela: Juan Tallón llega con Obra maestra (Anagrama), donde la narración sigue el rastro, cual detective, de la obra de Richard Serra desaparecida del museo Reina Sofía en el año 92.

Si eres fan fiction lover y lees en la plataforma Wattpad pero te gustaría tener en libro físico lo que estás leyendo, Planeta publica uno de los éxitos de la plataforma: Hasta que nos quedemos sin estrellas de Inma Rubiales, quien con 19 años ya cuenta con más de un millón de lectores y, en esta narración, relata una historia de amor que se mezcla con la decepción de internet y las redes sociales.

Siguiendo en ficción, la editorial Blackie Books trae a la finalista del Premio PEN/Hemingway 2021 a la mejor primera novela: Raven Leilani. Su novela, Brillo, contrapone las diferencias de edad en las relaciones poliamorosas. La misma editorial sigue su camino con la colección Kurt Vonnegut y publica este año, al cumplirse el centenario del nacimiento del escritor, una de sus obras más conocidas: Desayuno de campeones.

En nuevas voces nos sorprende Jackie Polzin, una de las finalistas del Center for Fiction First Novel Prize 2021, quien publica en España su primera novela, Gallinas. La novela relata la historia de una mujer que vive, e intenta mantener a salvo, a cuatro gallinas durante un año. Una historia que juega con el lenguaje y narra las contradicciones humanas entre la expectativas y la frustración. Los críticos del New York Times han dicho que quisieran ver la vida como Polzin, así que algo de sorprendente habrá.

También este año llega al castellano La señora March (Lumen) de Virginia Feito, una novela que se hizo famosa en inglés a pesar de estar escrita por una española y que sus derechos ya han sido comprados por la actriz Elisabeth Moss (Mad Men, El cuento de la criada) para llevarla a la gran pantalla. Se dice que es la Patricia Highsmith española.

No ficción – Ensayo

Hablando de la verdadera Patricia Highsmith, la editorial Anagrama editará un compilado de los diarios de la autora, que dará para el gusto de todos. Quizás lo contradictorio de esta gran publicación es que va en contra de lo que la propia Highsmith pidió, no ser publicados.

Otros diarios feministas y fragmentarios interesantes serán publicados por Pepitas de calabaza junto a la editorial chilena Alquimia. Se trata de los Diarios íntimos de la poeta chilena Teresa Wilms Montt, quien se suicidó a los 28 años en 1921, y destacó por sus reflexiones sobre el amor y la belleza.

Por su parte, Carmen Riera escribe Carmen Balcells. Traficante de palabras (Debate). Esta es la primera biografía autorizada de la famosa agente literaria Carmen Balcells, esa que confío en los escritores del boom y cambió todo lo que conocemos del mundo del libro en español.

La editorial Capitán Swing publica dos ensayos para ir más allá de las voces blancas. El primero es Feminismo de barrio. Lo que olvida el feminismo blanco de la crítica y activista Mikki Kendall y, el segundo, Afropean Apuntes de la Europa negra del multifacético Johny Pitts. Ambos ensayos sacan de la caja las problemáticas de las voces menos escuchadas, más desiguales y con un porcentaje de la población cada día más amplia: las mujeres negras que no cubren necesidades básicas y las poblaciones negras que han ido constituyendo parte de la identidad europea.

Volviendo a los clásicos, la célebre Mary Beard vuelve con sus temas de obsesión: el Imperio Romano. En La risa en la Antigua Roma (Alianza) la autora analiza uno de los temas históricos más complejos: de qué y cómo se reían los antiguos romanos.

Y aunque no es romano sino napolitano y no de la Antigua Roma sino del siglo XXI, el escritor Roberto Saviano vuelve en clave de cómic contando su vida en Todavía estoy vivo (Reservoir Books), una narración de cómo ha sido su vida desde el éxito de Gomorra y la falta de libertad vivida por la persecución y amenaza de la Camorra.

Bajando el tono persecutorio a este listado, la editorial Acantilado nos trae la tercera parte de Así era Lev Tolstói, esa edición de la traductora mexicana Selma Ancira quien nos descubre en esta tercera entrega y con varios textos la faceta melómana del escritor ruso. También la misma editorial nos trae los diarios de un gran filósofo, Arthur Schopenhauer. En Correspondencia escogida (1799-1860) se reúne la relación epistolar que Schopenhauer mantuvo con su madre o su hermana, hasta Goethe o los editores de la casa Brockhaus.

Y por si este 2022 nos vuelven a confinar, enlistamos un ensayo como Una biografía de la soledad (Alianza), de Fay Bound Alberti, quien puede hacernos entender a nivel histórico cómo esta emoción está vinculada al desarrollo de la modernidad y su vida fluctúa de acuerdo con el género, la clase o la etnia.

Por su parte, Literatura Random House trae el capítulo final de la autobiografía en construcción de Deborah Levy. Una casa propia, un memoir donde la autora indaga sobre la propiedad y el significado de la feminidad.

Por último, y para ver si cogemos vuelo y emoción por la vida a pesar del covid, Lumen relanza A favor del amor de la ensayista estadounidense Cristina Nehring, una obra que reivindica el amor pasional como fuerza vital para la creación en todas sus facetas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D