THE OBJECTIVE
Cultura

Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con la novela 'Lugar seguro'

Novelista, columnista y autor de guiones de cómic gana la nueva edición del Premio publicado por el sello Seix Barral

Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con la novela ‘Lugar seguro’

La editora de Seix Barral, Elena Ramírez, ha leído el acta del Premio Biblioteca Breve que le ha otorgado el galardón a la novela Lugar seguro del escritor sevillano, Isaac Rosa. Un premio que consolida al autor dentro del sello editorial donde ya había publicado las novelas Feliz final o El país del miedo.

En la novela ganadora todo transcurre en las 24 horas de Segismundo García, un hombre obsesionado con el ascenso social en momentos de incertidumbre. La novela, según el fallo del jurado, realiza «un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio». El jurado integrado por Juan Manuel Gil (ganador de la anterior edición del premio), Benjamín Prado, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Andrea Stefanoni- argumentan que el relato de Isaac Rosa «atrapa e incómoda» y «refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual»

Lugar seguro se a lo largo de un día en la vida de Segismundo García, lo que recuerda a la novela El nadador de John Cheever. En Lugar seguro, Isaac Rosa relata el monólogo torrencial que su protagonista dirige a su padre al anochecer, recordando todo lo que ha sucedido durante su
jornada laboral.

Portada de la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2022

Según explican desde la editorial, en esta novela picaresca del siglo XXI, «Segismundo va de búnker en búnker, visitando sótanos, trasteros, cocheras y otros lugares elegidos por sus futuros clientes para construir sus lugares seguros, lo que le sirve para hacer una radiografía de las motivaciones y perfiles de cada uno de ellos».

De los 858 manuscritos presentados al Premio Biblioteca Breve llegaron a tener novelas de procedencia americana, rusa, un 42% provinieron de Latinoamérica y 50% de España. En cuanto a las temáticas de los manuscritos prevalece la autoficción y aumenta en porcentaje la novela negra.

El Premio Biblioteca Breve está dotado con 30.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D