THE OBJECTIVE
Arte

La Semana Kronen toma Malasaña para resucitar el espíritu cultural de los 90

La editorial Bala Perdida lanza la IV edición de este festival, que busca revivir el espíritu de la década anterior al cambio de siglo y lo pone a dialogar con las propuestas actuales

La Semana Kronen toma Malasaña para resucitar el espíritu cultural de los 90

Una marquesina de autobús anuncia la 'Semana Kronen' en Madrid.

Para quedar con nuestros amigos timbrábamos sus portales (suspirando por que les dejaran bajar) y nuestros dedos aún no se prolongaban en los cacharros que ahora reclaman nuestra atención a golpe de notificaciones constantes. Los 90 fueron la última década analógica de nuestras vidas y también un tiempo dorado para la cultura: muchos de los grandes creadores españoles empezaron sus carreras entonces y la sociedad demandaba más y más cine, más música, más literatura. Más arte en general. La Semana Kronen es, por definición, un recordatorio de aquel espíritu. En palabras de Lorena Carbajo, la directora de la editorial Bala Perdida y artífice de esta innovadora propuesta, el festival «pretende recuperar esa ebullición y aperturismo que tuvo España en los 90 hacia el exterior» a la vez que realiza «una doble mirada desde los 90 a ahora, y de ahora a los 90». 

Por el éxito de las anteriores ediciones de la Semana Kronen, este año el cartel de actividades se amplía: habrá un club de lectura de la novela Historias del Kronen, una exposición titulada «Y los noventa, ¿qué?», charlas sobre literatura, música y cine, un coloquio sobre las tribus urbanas de los 90, presentaciones de libros, monólogos de humor, conciertos, una ruta guiada y hasta un concurso de tapas. La mayoría de las actividades se van a realizar en el madrileño barrio de Malasaña, que tiene una importancia capital en la iniciativa: «Es un barrio absolutamente icónico con una energía tremenda, y eso le da una personalidad especial», cuenta a THE OBJECTIVE José Ángel Mañas, el galardonado autor de Historias del Kronen y organizador también del festival. 

Le preguntamos a José Ángel qué supone para él que, treinta años después de su alumbramiento, la obra que le mereciera tamaño reconocimiento en los 90 siga siendo un motor cultural que da nombre, incluso, a esta especial propuesta: «La gente me dice que debo de estar harto, es algo que escribí con 23 añitos y ahora tengo 50 pero, aunque estoy en otra dimensión, con otras problemáticas, siempre digo lo mismo: estoy agradecido porque gracias al éxito de esa novela he podido dedicarme exclusivamente a la literatura y aledaños».

El escritor José Ángel Mañas.

Son más de 30 libros los que Mañas cuenta en su haber y, precisamente a raíz de la publicación conmemorativa que Bala Perdida hizo en 2018 de sus Historias del Kronen, surgió la iniciativa de revisar todo «lo que supuso Kronen, que fue un fenómeno en los 90», desarrolla Lorena Carbajo. A la propuesta se ha sumado también la plataforma Filmin, que ha aglutinado bajo el lema de Semana Kronen una serie de títulos noventeros que van desde Reservoir Dogs de Tarantino a Amor a quemarropa de Tony Scott, pasando por También la lluvia de Icíar Bollaín o Cry Baby de John Waters.

Pero ¿qué es Kronen? «Siento una cierta perplejidad ante lo grande que se ha convertido la palabra. Creo que se ha juntado mucho con los años 90, tiene connotaciones de un despertar, algo libertario. Y es verdad que había una manera de vivir muy peculiar. Cada época tiene tendencia a dedicarse a una faceta de la vida; algunas han sido muy políticas, como la Transición, y los 80 y 90 yo diría que fueron muy artísticos. El arte era quizá donde más poníamos la energía», reflexiona el escritor.   

Música en la semana Kronen

Todas las ediciones de la Semana Kronen se han caracterizado por su banda sonora original. El año pasado, por ejemplo, Los Hermanos Dalton abarrotaron la sala Maravillas, y en esta ocasión el concierto que va a traer a la memoria los 90 correrá a cargo de La Costa Brava: «Como la idea es comparar los 90 con treinta años después, buscamos un grupo que pudiera sonar a ese tiempo, y La Costa Brava encajaba; a partir de ahí, buscamos artistas diferentes para ver lo que se hace ahora», comienza diciéndonos Juan Santaner, mánager musical y tercera pata organizadora de este festival, junto a Carbajo y Mañas.

«Así que está Parquesvr, que son muy irónicos, muy broncas, muy provocativos, digamos; y por otro lado Crudo Pimento, una apuesta más experimental, además del cantautor Dan Milson y de Musgö, una chica que hace maravillas a partir del arpa. Son propuestas llamativas y muy diferentes. Capitán Sunrise, un grupo muy divertido que también remite mucho a los 90, tocará también con La Costa Brava».

Sobre este singular bolo, Santaner aclara que «no se trata de un regreso, sino de unos pocos conciertos especiales para recordar a Sergio (el líder de La Costa Brava, fallecido en 2008 a los 39 años) y que se acabarán como máximo en un año». Las 900 entradas a la venta se agotaron dos meses antes de que se celebre. 

Además de los conciertos, la música también estará presente en el festival con una charla en la que varios dueños de garitos míticos de Malasaña debatirán sobre su trayectoria: «Es una charla que ya organizamos el año pasado y resultó muy divertida, por lo que repetimos. También habrá otra más técnica sobre sincronizaciones y podcast para músicos», añade Santaner. 

La literatura Kronen

La poesía es un distintivo de la editorial Bala Perdida, que publica además narrativa y no ficción bajo el lema «Somos los románticos del siglo XXI» y cuya cuidada selección de autores le ha merecido un importante reconocimiento dentro del saturado panorama editorial. Por eso, en el festival de la Semana Kronen también estarán presentes los versos, en este caso con el lanzamiento de Impreso 051, del poeta Ferkie López: «Es un poemario tremendamente atravesado por el sentido amplio de cultura, ya que es muy musical y tiene muchas referencias e interferencias poéticas, y encaja muy bien en esas líneas generales que ha trazado la Semana de cultura y reivindicación de los 90», le cuenta el autor a THE OBJECTIVE, reconociendo además que él es un hijo de los 90 y su obra una herencia, como tal, de esa época. 

«Impreso 051 es el nombre del papelote último que entregas para doctorarte y de eso trata el poemario: del cierre de una etapa vital, enmarcada del año 16 al 19, un tiempo en el que yo me doctoro», cuenta Ferkie, que emplea ese marco para hablar de la identidad dividida en «cuatro puntos cardinales». «El punto erótico de un descubrimiento más profundo de la sexualidad sería el norte; en el sur sitúo el punto trágico de la adultez, de cómo vivo la pérdida de un ser querido y su duelo; el este sería el poético, una época muy festiva de presentaciones; y el oeste el punto académico», asegura. 

La Semana Kronen arranca el próximo lunes 10 de octubre y sus eventos se prolongarán hasta el sábado 22, con el broche musical del concierto de La Costa Brava y Capitán Sunrise en la sala Shöko de Madrid. Los nostálgicos de aquellos años y los jóvenes que quieran descubrir qué aire se respiraba en los 90 se darán cita en las calles de Madrid. Malasaña se llenará de almas ávidas de fiesta, sí, pero también de Cultura.

Programa completo y más información: https://semanakronen.com/

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D