THE OBJECTIVE
Cultura

Los Oscar cambian sus reglas en la categoría de mejor película para ayudar al estreno en cine

Estas modificaciones en el reglamento entrarán en vigor después de la celebración de la próxima gala, la 96.ª edición

Los Oscar cambian sus reglas en la categoría de mejor película para ayudar al estreno en cine

Estatuillas de los Premios Oscar. | Europa Press

Desde la llegada de los servicios de streaming a los hogares de todo el mundo, la industria del cine vive una batalla entre los defensores de los estrenos en salas y los lanzamientos directamente en plataformas. Algunas de las películas de Netflix, Prime Video u otros gigantes del streaming han logrado incluso premios muy prestigiosos, incluidos los Oscar.

Ahora, en su defensa de las salas de cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha modificado sus reglas de elegibilidad en una nueva apuesta en favor del estreno tradicional. En un comunicado emitido por la propia institución se recoge que la junta directiva ha aprobado nuevos requisitos para ampliar el plazo de exhibición en cines exigido para que un filme pueda ser elegido en los Oscar en la categoría de mejor película. Unos cambios que tendrán efecto a partir de la 97.ª edición de los Premios de la Academia, es decir, para películas estrenadas en 2024 y cuya gala se celebrará a principios de 2025.

Exhibición ampliada

En primer lugar, se debe completar un estreno apto para ser elegible por la Academia. Esto está definido de antemano como un estreno en cines de una semana en una de las seis ciudades consideradas mercados principales de EE.UU. Esto es, el Condado de Los Angeles, la ciudad Nueva York, el Área de la Bahía de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta. Pero, a su vez, la película debe cumplir con nuevos estándares adicionales.

Así, el filme que quiera optar a ser elegido en la categoría de mejor película debe tener una exhibición ampliada en cines de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE.UU. Las distribuidoras cinematográficas tendrán hasta 45 días para completar esos estrenos.

En el caso de las películas estrenadas a final de año y cuyo plan de estreno vaya más allá del 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar dichos planes detallados a la Academia para su verificación. En esos planes debe incluirse un estreno en cines que debe tener lugar, como tarde, el 24 de enero de 2025.

De entre esos diez mercados, pueden contarse hasta dos territorios de fuera de Estados Unidos siempre que estén incluidos entre los 15 principales mercados internacionales. Las producciones no estadounidenses que quieran optar al Oscar a la mejor película, premio que, por ejemplo, ganó recientemente la coreana ‘Parásitos’, deberán estrenarse al menos en dos de los diez mercados del territorio estadounidense. Además, deberán lanzarse en cines en su país de origen y también en el top 15 de países considerados principales mercados de distribución cinematográfica.

En caso de cumplir con estas exigencias, la Academia podrá elegir el filme para competir en la categoría de mejor película. Y es que estos nuevos requisitos de estreno en salas, deja claro la Academia, no afectan a la elegibilidad en el resto de categorías. «Esperamos que este estreno en cines ampliado aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en una sala de cine. Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia a artistas y amantes del cine por igual», han comentado al respecto en un comunicado recogido por CulturaOcio.com. el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang.

Estos cambios en el reglamento entrarán en vigor después de la celebración de la próxima gala, la 96.ª edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2024. La gala se emitirá en directo en ABC y en más de 200 territorios de todo el mundo desde el Dolby Theatre de Hollywood.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D