THE OBJECTIVE
Fútbol

Marta Huerta de Aza, árbitra: «Ir a una Eurocopa femenina de fútbol es un regalo»

La colegiada será la primera española en pitar encuentros del máximo nivel internacional en la competición europea

Marta Huerta de Aza, árbitra: «Ir a una Eurocopa femenina de fútbol es un regalo»

Marta Huerta De Aza en un partido de la Champions femenina. | Sven Beyrich (EP)

Es Marta Huerta de Aza, la primera colegiada de fútbol de nuestro país que va a acudir a una Eurocopa de fútbol, la del próximo verano. Ahora mismo, está en el grupo más alto del arbitraje en Europa. Pita en la tercera liga masculina de fútbol del país y en la primera femenina. Compagina su labor arbitral con sus labores de madre de su hija de apenas un año llamada Valeria

PREGUNTA. Primera árbitra española en acudir a una Eurocopa de fútbol ¿Que sentiste cuando ya te lo anunciaron oficialmente?

RESPUESTA. Una alegría inmensa. No podía dejar de acordarme de mi familia y de todas las personas que siempre han estado ahí desde mis inicios, porque este éxito es de todos ellos también.

P. ¿Y qué sensación tienes ahora: nervios, agobio, responsabilidad?

R. Es una sensación maravillosa de disfrute, de dar el 200% para llegar a tope a la Euro.

P. ¿Imaginabas que llegaría este día donde una colegiada de nuestro país acuda a estar representando a España en una Eurocopa? Encima, irás acompañada con Guadalupe Porras

R. Años anteriores ya habíamos tenido representación española con Marisa y Yolanda como asistentes, y yo estaba segurísima de que Guadalupe este año iba a estar por el nivel tan alto que ha demostrado durante todos estos años.

Respecto a árbitra principal, estaba segura de que algún día llegaría alguna española porque se está trabajando mucho y muy bien desde el comité , lo que no esperaba es que yo fuera a ser la primera. Ir a una Eurocopa es un regalo, pero encima ir con una amiga… Es indescriptible.

«Yo no hago ninguna distinción en función del género»

P. ¿De dónde surge tu pasión por el arbitraje?

R. Mi pasión viene por el deporte en general. El fútbol siempre me ha gustado y ¿por qué no vivirlo desde otra perspectiva?

P. Primera mujer en nuestro país que pita un partido de Segunda B en España. ¿Qué recuerdas de aquel día?

R. No podemos olvidarnos de que realmente la pionera en esta categoría fue Carolina Domenech, aunque fue hace bastantes años, ella ya había dirigido partidos en 2B. Aún así, el recuerdo que guardo es súper especial. Fue alcanzar el sueño por el que tanto años había estado luchando.

P. ¿Es muy diferente pitar un partido de fútbol femenino y masculino?

R. Las jugadoras son más «leales» que los jugadores. Pero el fútbol es fútbol, yo no hago ninguna distinción en función del género. Se nos exige y damos de nosotros exactamente lo mismo, trabajando con la profesionalidad que se merece.

P. ¿Dónde has recibido el «insulto» más grosero, con ellos o con ellas?

R. No te sabría decir ni qué insultos he podido recibir porque cuando entro al campo, con los pinganillos (que también ayuda), te aíslas de lo que sucede en las gradas.

P. Meses después de tu ascenso a la Segunda B masculina pasas a ser la primera árbitra española en el grupo élite de la UEFA ¿Sientes responsabilidad por ser la cara del arbitraje femenino…?

R. La responsabilidad que siento es conmigo misma, siempre he sido muy exigente y autocrítica y cuando me involucro en algo es para hacerlo al 100%.

«Soy también maestra pero desde que nació Valeria decidí dejar la docencia»

P. ¿Cual ha sido tu partido más difícil?

R. Todos los partidos son difíciles. Arbitrar es muy complicado, pero si que es cierto que quizás las finales o partidos de eliminatorias se percibe una tensión mayor en el ambiente.

P. ¿Has llegado a llorar en un campo de fútbol?

R. Sí, fue un momento muy emotivo. Fue en Malmo (Suecia), actuaba de cuarta árbitra con Marta Frías en un partido internacional. Sabíamos que podía ser su último partido con la escarapela FIFA y cuando pitó el final nos fundimos todo el equipo en un abrazo.

P. ¿Y a sentir miedo?

R. ¿Miedo? ¿Por practicar lo que más me gusta? Nunca.

P. ¿Como se prepara una colegiada del fútbol femenino?

R. Hay muchas horas de entrenamientos, preparación de partidos, análisis de nuestras propias actuaciones. La vida del árbitro no se limita a los 90 minutos del partido, hay muchas horas invertidas detrás.

P. ¿Te dedicas en exclusiva o lo compatibilizas con otra actividad profesional?

R. Si, también soy maestra, pero desde que tuve a Valeria he decidido dejar la docencia aparcada a un lado para poder disfrutar más tiempo con ella.

P. ¿Como acaba una palentina en el colegio tinerfeño?

El destino lo quiso así. Por cambio de aires, de rutina… Decidí cambiar mi residencia a Tenerife y eso conlleva el cambio de comité. Estoy infinitamente agradecida por la acogida que tuve desde el primer día.

«Al principio era muy duro viajar y pasar las noches sin mi hija»

P. La Eurocopa es tu segundo mejor regalo de la vida después de tu niña Valeria. Acaba de cumplir un año hace apenas unos días ¿Cómo compatibilizas tu labor de madre y árbitra de fútbol?

R. Al principio era muy duro tener que viajar y pasar noches fuera de casa sin ella, poco a poco te vas acostumbrando y lo intento compaginar lo mejor que puedo.

P. ¿Te la has tenido que llevar a un campo de fútbol?

R. No, mi marido es un padrazo y gracias a la familia, que nos echa una mano cada vez que tengo que viajar, hace que me vaya más tranquila.

P. ¿Le dirá a su niña Valeria que sea árbitra de fútbol?

R. Yo seré feliz con lo que ella sea feliz, solo puedo decirle todo lo bueno que me ha aportado el arbitraje y que sea ella quien decida.

«El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados»

P. ¿Qué te parece que por fin la liga femenina sea profesional? ¿Has notado que al fútbol femenino español se le trata distinto desde que Putellas es la mejor jugadora del mundo?

R. El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados y un ejemplo es que tenemos a la última balón de oro jugando en España. Da gusto ir por Europa y que ya no sólo te hablen de los equipos españoles masculinos, sino también de los femeninos. La RFEF está trabajando muy bien para que tanto el fútbol femenino como el arbitraje español sea un referente a nivel mundial.

P. ¿Qué árbitro es el modelo a seguir de Marta Huerta?

R. Cualquier árbitro de nuestra liga es un buen referente para seguir. Tengo la suerte de poder salir de cuarta árbitra con ellos y para mi es un regalo.

P. ¿Alguna manía o costumbre en los partidos?

Desde que comencé a arbitrar, siempre llevo el silbato en una cadena que era de mi abuelo y para pitar el inicio me gusta que esté totalmente desenredada, no se si es una manía o una rutina, pero es algo que siempre hago.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D