THE OBJECTIVE
Deportes

Monetizar las redes puede ser la próxima gran fuente de ingresos de los clubes de fútbol

El uso de los datos de los seguidores puede suponer un cambio en la financiación de los equipos

Monetizar las redes puede ser la próxima gran fuente de ingresos de los clubes de fútbol

Vinicius Junior y Luka Modric del Real Madrid junto a Ivan Balliu del Rayo Vallecano durante La Liga EA Sports. | Alberto Gardin, Europa Press

Los clubes de fútbol funcionan, básicamente, como cualquier empresa. Su estructura piramidal y su interés en encontrar fuentes de ingresos para hacer frente a los gastos poco la distingue de otras entidades en España. Aunque los clubes de fútbol tiene peculiaridades y opciones que estas no tienen, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, y no van a dudar en ponerlas en marcha.

La financiación tampoco se aleja mucho de la idea de empresa. Necesita unas fuentes de ingresos, que actualmente provienen de la venta de entradas, las victorias en competiciones, los abonados o el merchandising, aunque los principales provienen de los patrocinadores y de los derechos de transmisión de los partidos por televisión. Según los datos publicados por LaLiga, en la temporada de 2022-2023, clubes de fútbol de primera línea como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona recaudaron solo con los derechos de transmisión de los partidos 147,53 millones y 146,88 millones respectivamente.

Puede parecer mucho dinero, pero como empresa, también los clubes de fútbol se tienen que hacer cargo de unos gastos. Según la investigación llevada a cabo por Carlos María Molina Escondrillas titulada ‘Análisis económico del fútbol profesional’, tienen que sustentar «los pagos de salarios del personal deportivo y no deportivos», las amortizaciones refiriéndose a aquellas «de los derechos de adquisición de jugadores, que son inversiones elevadas las cuales se deben amortizar en períodos cortos de tiempo», además de otros gastos como aquellos «no directamente afectos a la actividad, como transportes, suministros, etcétera».

Por tanto, estos clubes aunque ganen mucho dinero, también gastan mucho. Puede que por este motivo se haya emprendido la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para hacer frente a los elevados gastos y las redes sociales pueden ser la solución.

Fútbol y redes sociales

Los clubes de fútbol de primera división en España tienen más seguidores que la mayoría de las empresas y esta es una ventaja comparativa que no se puede desaprovechar. La cuenta en de Instagram del Real Madrid Club de Fútbol (@realmadrid) eleva el número a 153 millones de seguidores, y el FC Barcelona (@fcbarcelona) no se queda atrás con 125 millones de seguidores en la misma red social. Aunque a nivel global en seguidores en todas las redes sociales las cifras aumentan a 353 millones y 309 millones respectivamente.

Las redes sociales han abierto una nueva posibilidad de hacer dinero. Los influencers basan su oficio en esto, y generan, normalmente, unos ingresos más elevados a los de la mayoría. Se trata de una nueva forma de usarlas, no solo para entretenerse, si no también para entretener y sacar rentabilidad económica.

Hay dos maneras de hacer dinero en redes sociales. Una primera monetizando la visitas que tiene el contenido que se publica, como ocurre en Youtube, o bien usando la fama adquirida para conseguir «sponsors» con distintas marcas que los contacte con los perfiles más seguidos para que hagan publicidad.

Pero los clubes de fútbol han encontrado otra posibilidad a través del uso de los datos de los usuarios. Incluso el vicepresidente de la empresa Ogilvy, Jordi Urbea, afirmó en una entrevista que hasta el 50% de los ingresos en 2026 provendría de los datos de los seguidores de redes sociales.

La importancia de los datos

Benito Pérez González, profesor e investigador de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especialista en marketing y en economía del deporte ha afirmado a THE OBJECTIVE que «a los clubes de fútbol les interesa tener seguidores, esa es la base para que también los patrocinadores se interesen en un club y que estén dispuestos a dar más dinero. De hecho la camiseta del Real Madrid está en 247 millones de euros con el pago de sus tres patrocinadores porque es un club que da mucho interés y es líder en el seguimiento en redes sociales». Fama en estas plataformas se traduce, de esta manera, en un ingreso por parte del aumento de la inversión de los patrocinadores.

A esto añade que «Lo que está claro es que los clubes tienen que intentar conseguir atraer a esos seguidores de redes sociales y que les dejen sus datos, y que de alguna manera los clubes puedan ponerse en contacto con esos seguidores para ofrecerles cosas». No solo el seguimiento en redes es beneficioso para atraer a los patrocinadores, también es atractivo el hecho de que este proporcione datos de los interesados en el club.

Así, los clubes tienen la opción de enviar distintas ofertas y fomentar el consumo de productos o entradas de partidos propios. Es una manera de incrementar el consumo de los seguidores de una manera indirecta, gracias a que sean seguidores en redes sociales. «El objetivo de los clubes es conseguir los datos, si alguien deja un email o un número de teléfono te van a llegar ofertas. Para el Real Madrid sería fantástico tener 360 millones de emails o número de teléfonos» afirma Benitos Pérez.

Otras fórmulas de financiación

Esta nueva manera de financiación es tan factible para algunos expertos que incluso la Super Liga quiere acabar con los derechos de transmisión, basándose en que el beneficio monetario que se puede llegar a sacar de las redes sociales sea es tan alto que deje obsoletos las retransmisiones. «Fíjate que la Super Liga pretende esto. La Superliga europea que plantea el Real Madrid y el Barcelona plantea que no haya derechos de retransmisión, que se vería gratis los partidos y que todo vendría de los patrocinios», teniendo siempre en cuenta que el seguimiento en redes supondrá un aumento en los patrocinadores de los equipos.

A esta información añade el profesor de UNIR que también hay que poner el foco en los estadios. «Hay una parte muy importante y que cada vez van a tener mas ingresos los clubes que es los estadios. Fíjate que el Real Madrid ha hecho un estadio nuevo para explotarlo y que no haya solo un partido cada 15 días, sino que vengan Taylor Swift, que se use para congresos, convenciones para musica. Osea, el Real Madrid va a tener unos 200 espectáculos al año». Esto supondrá unos ingresos por el alquiler del estadio bastante elevados.

La financiación de los clubes de fútbol en España se enfrentan a un futuro algo incierto. Se afirma que va a haber un cambio de paradigma en lo que a ingresos de refiere, ya que, las acciones como la retransmisión por televisión o la venta de entradas pueden descender a un nivel menos importante. Se abre paso un nuevo uso de las redes sociales, sobre todo centrada en la utilización de los datos para poder sacar rentabilidad a ese seguimiento de las redes sociales que tienen los equipos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D