The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Desaparece una isla japonesa sin que nadie se dé cuenta

Redacción TO

Se cree que el islote deshabitado Esanbe Hanakita Kojima desapareció bajo las aguas sin que ningún residente de Sarufutsu, un pueblo en el extremo norte de la isla principal de Hokkaido, a 500 metros de distancia de la desaparecida isla, se diese cuenta.

Esanbe es una de las 158 islas deshabitadas a las que el gobierno japonés dio nombres en 2014 con el fin de aclarar su alcance territorial y ampliar su zona económica.

Esanbe Hanakita Kojima se encuentra al oeste de los Territorios del Norte, un conflicto territorial que enfrenta a Rusia y Japón por la soberanía de las cuatro islas más meridionales pertenecientes a dicho archipiélago. Esto es conocido como el conflicto de las islas Kuriles, capturadas de Japón por las fuerzas soviéticas días después del final de la Guerra del Pacífico.

Los locales fueron alertados de la posible desaparición del islote en septiembre después de que el autor Hiroshi Shimizu visitó Sarufutsu para escribir un capítulo de su libro ilustrado sobre las islas "ocultas" de Japón, según el periódico japonés Asahi Shimbun. De esta forma, el escritor alertó a la cooperativa pesquera local, que envió barcos a la isla para descubrir que había desaparecido.

Los guardacostas de Japón dijeron que cuando la isla fue inspeccionada por última vez en 1987 sobresalía solo 1,4 metros sobre la superficie, lo que lleva a los expertos a concluir que ha sido erosionada por el viento y el hielo de la deriva que se forman en el Mar de Ojotsk cada invierno.

Guardacostas visitarán la zona para determinar el destino de la isla. Si confirma que efectivamente ha desaparecido, la ZEE (zona económica exclusiva) de Japón se reducirá, aunque solo sea por medio kilómetro.

Japón no es el único país que ha perdido una isla recientemente. Una parte de Estados Unidos fue borrada del mapa después de que East Island, una isla remota en Hawai, fuese arrasada por el huracán Walaka el mes pasado.