DIRECTO | La cifra de fallecidos vuelve a subir tras cuatro días de descenso

Política y conflictos

DIRECTO | La cifra de fallecidos vuelve a subir tras cuatro días de descenso
Foto: Javier Etxezarreta

A la espera de que el Congreso apruebe una prórroga del estado de alarma este jueves y tras cuatro días seguidos con el número de muertes en descenso, España parece haber llegado a la ‘meseta’ de la curva en este vigésimo cuarto día de confinamiento.

DIRECTO | La cifra de fallecidos vuelve a subir tras cuatro días de descenso

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

21:53 El Congreso hará una sesión de control al Gobierno el 15 de abril

El Congreso hará una sesión de control al Gobierno el 15 de abril, según ha acordado la Junta de Portavoces en su reunión de hoy, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

En la reunión el PP y Vox, pero también otros grupos como EH Bildu, han abogado por restaurar el control parlamentario al Gobierno, más allá de las sesiones con comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que se están produciendo.

20:06 Farmacéuticos se ofrecen a distribuir mascarillas a toda la población

El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

19:54 Los parados podrán trabajar en campo y cobrar subsidio para salvar campañas

Los parados podrán trabajar en las próximas campañas hortícolas en zonas cercanas a sus domicilios y cobrar, a la vez, su subsidio de desempleo, una medida bien recibida en el sector líneas generales ante la falta de mano de obra extranjera por el cierre de fronteras, debido a la propagación del coronavirus.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a un nuevo real decreto ley con medidas extraordinarias por el estado de alarma, entre ellas las destinadas a intentar cubrir el déficit de mano de obra agraria.

Cobrar el paro y recibir al mismo tiempo un jornal por trabajar temporalmente en labores agrícolas es algo «absolutamente excepcional» que durará hasta el 30 de junio, ha dicho el ministro, y está abierto a todos los desempleados salvo algunas excepciones, como los afectados por los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en las últimas semanas debido al parón de la actividad.

19:04 El Congreso destinará tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus

El Congreso destinará unos tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus a través de una cuenta que el Tesoro ha habilitado para tal fin, según informan fuentes parlamentarias a Efe. Esta ha sido la propuesta que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha planteado este martes a la Mesa, que ha dado su visto bueno.

Varios grupos parlamentarios habían solicitado al órgano de gobierno del Congreso que buscara un mecanismo para donar, a entidades o a asociaciones que estén trabajando en diversos ámbitos para hacer frente a la pandemia, algunos de los conceptos que en marzo, con la actividad suspendida, no se emplearon.

Era el caso de las indemnizaciones que los diputados cobran, aparte de la asignación constitucional que reciben al mes, para cubrir los gastos que les genera el ejercicio de las funciones parlamentarias. Esta partida supone un desembolso mensual, total, de casi 650.000 euros. Además, la Secretaría General del Congreso, como en abril se cierra el ejercicio anterior, ha hecho una estimación sobre el remanente de tesorería que le queda a la Cámara, es decir, de partidas presupuestadas pero no ejecutadas y correspondientes a ejercicios anteriores. La cuantía que se acumula al respecto es de unos tres millones de euros.

18:37 La bolsa española sube el 2,3% y suma tres jornadas al alza

La bolsa española ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, perdido hace casi dos semanas, con una subida del 2,3%, impulsada por la contención de la pandemia de coronovirus y por las nuevas ayudas que se han habilitado o se preparan para mitigar los efectos negativos del confinamiento en la actividad productiva.

En su tercera sesión consecutiva al alza, el principal índice del mercado bursátil nacional, el IBEX 35, ha ganado 157,5 puntos, el 2,3%, hasta 7.002,5 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 26,67%.

18:10 PP y Vox piden al Gobierno que dé cifras reales de fallecidos por coronavirus

Los grupos del PP y de Vox en el Congreso han registrado este martes una serie de iniciativas para exigir al Gobierno que dé cifras reales sobre los fallecimientos por coronavirus que se han producido en España.

El PP, según informa en nota de prensa, ha presentado una proposición no de ley con la que pide al Ejecutivo una nueva metodología para cuantificar las defunciones, en concreto una auditoría que recoja datos por provincias, con periodicidad semanal y desglosados por rango de edad. La fecha de inicio sería el 1 de marzo.

Vox, por su parte, ha registrado una serie de preguntas para resolver las dudas sobre la veracidad de los números del Gobierno.

17:55 Pandemia, cuarentena y confinar, entre las palabras más buscadas en el diccionario el último mes

Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje o cuidar son algunas de las palabras que han generado mayor número de consultas en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) durante el último mes, en el que ha recibido más de 84 millones de visitas (casi tres millones al día).

Términos de actualidad como morgue y moratoria comparten espacio en las consultas realizadas con solidaridad, esperanza, altruismo o resistir, según ha informado la RAE en un comunicado.

Los términos relacionados con la crisis del COVID-19 que generan más visitas al DLE indican una tendencia informativa clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad. Pero también registran que existe un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad.

17:08 El avión con los respiradores turcos comprados por Navarra y Castilla-La Mancha saldrán mañana hacia España

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que los respiradores turcos que habían comprado Navarra y Castilla-La Mancha y estaban retenidos en Turquía saldrán rumbo a España mañana a las 16:15 horas, según ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.

González Laya ha detallado que las autoridades turcas concedieron las licencias de exportación el pasado domingo, que el lunes los respiradores fueron empaquetados y llevados desde Ankara a Estambul y «embarcan en un avión de Turkish Airlines que sale mañana a las 16:15». La ministra ha explicado que las autoridades turcas «entendieron que en España hay una urgencia que es más importante que la que tienen ellos ahora y, en un gesto de solidaridad, deciden que estos respiradores puedan salir de Turquía».

16:40 El Consejo Escolar del Estado recomienda que solo se evalúe lo dado en clase

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha recomendado que solo se evalúe sobre lo dado en clase antes de que se cerraran la aulas por la pandemia de coronavirus y que las tareas que se no se hayan hecho en casa durante el periodo de confinamiento no perjudiquen al alumnado.

Así lo han manifestado a Efe fuentes conocedoras de la reunión que este martes ha celebrado la Comisión Permanente del CEE para debatir y votar las propuestas sobre las medidas educativas que habría que adoptar a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

16:30 Cataluña encarga a Oriol Mitjà redactar la estrategia de desconfinamiento

La Generalitat ha encargado al epidemiólogo Oriol Mitjà, muy crítico con la gestión del Gobierno, la redacción de un informe que trace la estrategia a seguir una vez se levante el confinamiento de la población, a fin de recuperar la actividad social y económica sin exponer a la población a un nuevo brote de contagios por coronavirus.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado en rueda de prensa telemática que el nombramiento de Mitjà se ha efectuado a propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

16:20 El Govern compra material sanitario para residencias por valor de 5 millones

El conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ha anunciado este martes que el departamento que lidera ha comprado por valor de cinco millones de euros material sanitario destinado específicamente a centros residenciales, que quintuplica en cantidad la primera adquisición que se hizo.

En rueda de prensa telemática, el conseller ha especificado que esta partida incluye 4.388.000 elementos de protección: 450.000 mascarillas ffp2, 900.000 mascarillas quirúrgicas, 55.000 bastas impermeables, 275.000 batas de un solo uso, 2.700.000 guantes y 8.000 gafas.

16:10 Cataluña tiene a 1.529 enfermos graves en UCI, de un total de 2.010 camas

Cataluña tiene hoy martes a 1.529 enfermos graves de la COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos de un total de 2.010 camas de UCI, según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat, la consellera ha informado de que la aplicación de móvil Stop Covid19 Cat tiene ya a unas 80.000 personas en seguimiento, de las que unas 56.000 son posibles casos de coronavirus.

15:16 Sobre el uso de mascarillas se contemplan distintos escenarios según evolucione la pandemia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que se trabaja en distintos escenarios según evolucione la pandemia y, según esto, se decidirá si se recomienda el uso de mascarillas generalizado a la población. «En crisis sanitarias no es bueno la especulación«, ha advertido la ministra.

14:50 El consumo alimentario se ha incrementado en un 17,6% con respecto a la misma semana del año pasado 

El consumo alimentario se ha incrementado en un 17,6% con respecto a la misma semana del año pasado y un 16,8% con respecto a la semana pasada. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que ha habido un crecimiento importante en el crecimiento de productos frescos sobre todo la carne y las frutas y verduras. «Se ha multiplicado por cuatro el consumo de harina y deducimos que en los hogares la fabricación de pan y hostelería se ha multiplicado».

DIRECTO | La cifra de fallecidos vuelve a subir tras cuatro días de descenso 3

Foto: EFE

14:39 Luis Planas anuncia un decreto para incorporar parados y migrantes al campo ante la falta de temporeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoce que la restricción de movimientos ha afectado a la actividad del mundo agrario ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. El ministro explica que no recoger esos productos podría llevar al desabastecimiento y la subida de precios, además, dos tercios de la producción se exportan.

Ha anunciado un decreto para tratar de paliar esta situación y explica que son necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores. «Los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término para facilitar la recogida y evitar los traslados. Nos dirigimos a los trabajadores en paro; los que cobren un subsidio agrario o prestación de desempleo que podrán contabilizarlo; los extranjeros cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio; y los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años», ha afirmado Luis Planas.

14:34  Nadia Calviño defenderá la posición de mutualizar la deuda en Europa

También ha afirmado que Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digita, defenderá un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad y que se vaya arbitrando un potente plan de reactivación, en una reunión que mantendrá el Eurogrupo a las tres de la tarde.

14: 27 La posibilidad de establecer nuevos pactos de Gobierno para superar la crisis

María Jesús Montero ha afirmado que España necesita un gran acuerdo de país llamados nuevos pactos de Moncloa para poder superar esta crisis. Ya que se necesita la aportación, el talento de todos los actores sociales, políticos y económicos.

DIRECTO | La cifra de fallecidos vuelve a subir tras cuatro días de descenso 2

Foto: EFE

14:23 El Gobierno solicita la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril ante el Congreso el próximo jueves

«Se solicita por 15 días más (desde el 12 al 24 de abril) la prórroga del estado de alarma y el Presidente defenderá esta petición ante el Congreso el próximo jueves donde esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios», ha anunciado en una rueda de prensa La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Y ha asegurado que el Gobierno es consciente del esfuerzo que esto supone para algunos colectivos como los niños y los ancianos.

14:09 Los test rápidos solo se van a realizar a pacientes ingresados en hospitales y leves que estén en residencias

Los test rápidos que ha adquirido en los últimos días el Gobierno sólo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios, según se establece en la ‘Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19’, publicada este martes por el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, el diagnóstico microbiológico del Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está basado en la detección, mediante técnicas de PCR, del material genético (ARN) viral del virus en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles. Informa Europa Press.

13:28 Ecologistas en Acción alerta sobre la toxicidad de los desinfectantes

La organización Ecologistas en Acción (EA) recomienda «prudencia» sobre el uso de desinfectantes durante la crisis sanitaria para combatir el contagio del COVID-19 por su «toxicidad para la salud y el medio ambiente» y recuerda que su comercialización requiere autorización del Ministerio de Sanidad. En la Unión Europea y en España existe «un amplio arsenal de viricidas autorizados», señala EA en un comunicado, por lo que asegura que estos productos «deben ser utilizados con prudencia y precaución», siguiendo las instrucciones del listado publicado por el Ministerio de Sanidad y la ficha técnica de cada biocida.

Recuerda la organización que los viricidas (biocidas empleados para tratar virus) «son plaguicidas de uso no alimentario» y su uso está destinado a «destruir, contrarrestar y neutralizar» cualquier organismo nocivo, impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica. Los desinfectantes «son tóxicos» y «peligrosos para la salud y el medio ambiente«, según EA, que dice que, sin embargo, «se están usando viricidas» a diario en la lucha contra el coronavirus en los centros médicos, en las calles, en los hogares y en los lugares de trabajo.

12:50 El PNV no apoyará el decreto que retiene fondos de formación de las comunidades

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que su grupo no puede apoyar el decreto por el que el Gobierno retiene parte de los fondos de formación para el empleo de las comunidades autónomas. “Nos resulta muy complicado votar a favor”, aunque no se ha decidido aún si se abstendrá o votará en contra, ha comentado.

En una entrevista en TVE, Esteban ha explicado que el PNV votará la prórroga del estado de alarma tras apreciar un «cambio a mejor» del Gobierno al «rectificar» el cierre de toda actividad no esencial y abrir «una vía de diálogo». El portavoz del PNV ha ratificado la abstención, decidida este lunes por la ejecutiva, el EBB, ante el decreto 10/2020 de paralización de la economía no esencial pero también ha dicho que no pueden apoyar el decreto 11/2020 sobre los fondos de formación para el empleo. En su opinión, con ese decreto el Ejecutivo de Pedro Sánchez entró “como elefante en cacharrería” porque «modifica el sistema de competencias a través de un decreto ley y esto no puede ser así” y, además, «hace una solicitud de información a los ayuntamientos vascos que infringe la ley».

12:22 La Policía Nacional alerta de que los ciudadanos se están relajando en cuanto a la restricción de movimientos

«Desde que se impusieron las restricciones de movimiento, la Policía Nacional ha velado porque estas pedidas se cumpliesen», ha reiterado José García Molina, Subdirector de Logística de la Policía Nacional. «Nos hemos encontrado a personas yéndose de picnic, a personas escondidas en maleteros…», ha explicado García Molina, quien ha calificado estas acciones de «insolidaridad» e «injustificables».

12:18 Se reforzarán los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa 

“Si todos cumplimos, podremos celebrar la Semana Santa del año que viene por todo lo alto”, ha declarado José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

12:15 La Guardia Civil vuelve a alertar de los peligros que nos acechan en la red

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha reiterado la importancia de mantenerse alerta ante propagación de bulos, noticias falsas, comentarios injuriosos y falsas campañas que buscan robar datos personales y bancarios. Han habilitado una cuenta de correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org para resolver dudas de los ciudadanos.

12:10 El ejército ha desinfectado 192 residencias de ancianos en las últimas 24 horas

Miguel Angel Villaroya,  Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha explicado cómo se procede a la desinfección. Son equipos de 5 personas. De uno a tres equipos por residencia. Una operación que se divide en tres fases: primero, se planea como se afrontará, después se ejecuta la desinfección y, por último, se dan unas recomendaciones de seguridad.

12:05 María José Sierra afirma que la tendencia sigue siendo descendiente

La doctora ha explicado que es normal que los martes se registre un repunte de los casos, ya que es el día que terminan de recabarse los datos del fin de semana.

12:00 Sigue en directo la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del COVID-19

12:00 El Jueves y Viernes Santo serán laborables para los sanitarios madrileños

La Consejería de Sanidad madrileña ha emitido una resolución por la cual el Jueves y el Viernes Santo serán días laborables para todo el personal de los centros sanitarios madrileños, con el fin de disponer de recursos humanos suficientes para la prestación de la asistencia durante la amenaza que supone la pandemia de coronavirus.

11:55 Inician un estudio para ver si la pastilla del VIH (PrEP) protege del coronavirus

La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, con sus dos centros en Barcelona, ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar si la pastilla preventiva del VIH (PrEP) protege también del contagio del COVID-19 o atenúa su gravedad.

Se basan en la premisa de que, según datos de sus centros de atención, se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo por coronavirus.

11:40 La cifra de fallecidos vuelve a subir, con 743 muertos más, tras cuatro días de descenso 

En las últimas 24 horas se han registrado 743 nuevas muertes, lo que suma un total de 13.798 fallecidos. La cifra de contagiados ha subido a 140.510. El aumento de contagios diarios, que ha sido de 5.478 en las últimas 24 horas,  ha repuntado ligeramente con respecto a los últimos siete días.

Por otra parte, 43.208 pacientes ya han recibido el alta; 2.771 más que ayer. Sin embargo, 138 nuevos pacientes han ingresado en la UCI desde el lunes, lo que supone un aumento de más del doble comparado con el que tuvo lugar de domingo a lunes.

11:25 Barcelona no cobrará el alquiler de viviendas y locales públicos hasta agosto

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la moratoria en el pago de las cuotas de alquiler o hipoteca de las viviendas y locales comerciales aprobado en marzo, a cuatro meses, es decir, hasta agosto.

Esta ampliación se refiere tanto al plazo de suspensión del pago inicial, que se alarga un mes, como con respecto al periodo de prorrateo posterior, que pasa de los 18 meses previstos inicialmente a los 36 del nuevo decreto que publica hoy.

Además, a partir del mes de agosto, una vez superada esta primera fase de excepcionalidad por la crisis del Covid-19, se rebajará el importe de las cuotas que sea necesario para adaptarlas a las nuevas condiciones económicas de cada familia usuaria, según informa el consistorio.

11:15 Madrid habilita un teléfono para localizar fallecidos en las morgues temporales

La Consejería madrileña de Sanidad ha informado de que el teléfono 900 102 112, destinado a informar de cualquier aspecto del COVID-19, ayudará también a las familias a localizar a los fallecidos por la pandemia en las tres morgues temporales habilitadas en la capital. La búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.

Sanidad explica que los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a las morgues (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o pista de hielo de Majadahonda) y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria.

10:30 Sanidad autoriza la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes «de forma expresa», durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE.

La medida afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas.

DIRECTO | Cataluña ha cerrado 46 centros de atención primaria desde el inicio de la pandemia 3

Foto: Juan Carlos Caval | EFE

10:15 WhatsApp limitará el reenvío de mensajes para evitar que se viralicen bulos

Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.

Hasta ahora, la red avisaba a sus usuarios cuando los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, mediante una etiqueta Ahora, la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

DIRECTO | Cataluña ha cerrado 46 centros de atención primaria desde el inicio de la pandemia 2

Foto: MARCELO SAYÃO | EFE

10:10 Sanidad inicia el plan para volver a la asistencia normal en algunos hospitales madrileños

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que los hospitales de «segundo nivel» (como el hospital universitario Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias) están iniciando el repliegue para volver a la asistencia normal.

«En los de mayor complejidad será un proceso más lento», ha dicho el consejero, un grupo al que pertenecen hospitales como el Clínico San Carlos, el Hospital Universitario La Princesa, La Paz, Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, o el 12 de Octubre.

Por otro lado, el consejero ha hecho referencia a los 206.000 test rápidos que ha enviado el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, desde donde están esperando un «protocolo» para ver cómo se van a utilizar estos test.

10:00 El Gobierno amplía el permiso retribuido para trabajadores no esenciales hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma

El Ejecutivo ha ampliado, para los trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo (no esenciales), un permiso retribuido recuperable que en principio estaba en vigor hasta el 9 de abril, en una orden ministerial publicada este martes en el BOE.

El permiso retribuido recuperable aprobado que entró en vigor el pasado 30 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario no equivale a unas vacaciones pagadas, ya que los empleados tendrán que recuperar las horas una vez que vuelvan al trabajo.

9:40 El Ibex 35 supera los 7.000 puntos tras subir el 2,69 %

Una nueva jornada de optimismo de los inversores ante la esperanza de que muchos países europeos estén conteniendo la expansión del coronavirus.

Al inicio de la misma,  la Bolsa española se ha anotado 184,30 puntos, ese 2,69 %, hasta los 7.025,50 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 26,39 %. En Europa, los principales mercados también han abierto con ganancias: Fráncfort avanza el 3,47 %; Milán, el 3,31 %; París, el 3,13 %; y Londres, el 2,81 %.

DIRECTO | Cataluña ha cerrado 46 centros de atención primaria desde el inicio de la pandemia 1

Foto: Alexander Becher | EFE

9:30 El PP exige que se reanuden las sesiones semanales de control al Gobierno después de Semana Santa

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también propondrá el regreso del máximo número posible de diputados a partir del próximo pleno, previsto para este jueves.

Ambas acciones se enmarcan en el «plan para la reapertura inmediata del Congreso» diseñado por Álvarez de Toledo, que considera que «si el pleno puede reunirse para convalidar la ampliación de la alarma cada 15 días, también puede controlar al Gobierno cada semana».

9:20 La Generalitat comienza el reparto del material llegado de China

Una vez recibido todo el material se inició el proceso de reparto, tanto a los puntos de distribución de Sanidad en las tres provincias, para su remisión a los hospitales, como a las residencias de mayores.

Entre los productos recibidos se incluyen 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.000 gafas de protección ocular.

9:15 Cataluña ha cerrado 46 centros de atención primaria desde el inicio de la pandemia

El Instituto Catalán de la Salud ha cerrado 46 centros de atención primaria y 462 consultorios locales en toda Cataluña desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que representa un 15 % y un 75 % del total, respectivamente.

Desde el departamento de Salud aseguran que este cierre de equipamientos «no quiere decir que estos no asistencia en su población de referencia». El objetivo era «proteger pacientes y profesionales y mantener atenciones que no pueden esperar».