The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000

Redacción TO
Última actualización: 26 Mar 2020, 9:14 pm CEST
Foto: Eliseo Trigo | EFE

Con más de 56.000 contagiados y más de 4.000 muertes, España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus —ya con más muertes que China, donde surgió la pandemia—, continúa en cuarentena para tratar de contener la propagación del COVID-19. Sigue la última hora de la crisis en España.

Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000 1

20:30 La oferta de transporte publico se ha reducido ya en un 70%

Así lo ha especificado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Jose Luís Ábalos. 

Por otra parte, se ha procedido al cierre de la Terminal 2 del Aeropuerto del Prat, en Barcelona. Toda la actividad se concentrará en la T1.

20:17 Grande-Marlaska revela que hay 700 agentes de cuerpos de seguridad del estado contagiados

Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000 5

Foto: Emilio Naranjo | EFE

Por otra parte, el ministro de Interior ha asegurado que el Gobierno dispone de 115.000 mascarillas homologadas que ya están siendo repartidas. Ha concluído su intervención en la rueda de prensa llamando a que el esfuerzo colectivo no decaiga porque "vienen los días más difíciles".

Marlaska también ha insistido en que no hubo razón objetiva para suspender los actos del 8M. ""Todos conocemos que hay una denuncia en el juzgado y tendrá el oportuno trámite, pero no es momento de polemizar y menos con un acontecimiento como el 8M", ha declarado.

19:30 Fallecen 1.065 ancianos en residencias de Madrid en el mes de marzo, aunque no solo por coronavirus

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Los datos son fruto del trabajo realizado por los inspectores pertenecientes al Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en los 475 centros de la Comunidad de Madrid, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000 4

Foto: Brais Lorenzo | EFE

18:30 El senador por Cantabria del PP, Félix de las Cuevas, contagiado de Covid-19

El senador ha informado a través de su cuenta de Twitter.

18:20 La bolsa española sube el 1,31 % y suma tres jornadas al alza

La bolsa española ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, perdido hace dos semanas, con una subida del 1,31 % lograda por el repunte de Wall Street y a pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

En Europa, la tendencia también ha sido al alza: París ha subido el 2,51 %; Londres, el 2,24 %; Francfort, el 1,28 %; y Milán, el 0,73 %.

18:15 Cataluña consigue duplicar el número de camas en la UCI 

El sistema sanitario catalán cuenta ya con 1.406 camas de UCI, más del doble que antes de la crisis del coronavirus, según la consellera de salud Alba Vergés. 1.016 de ellas ya están ocupadas por enfermos de Covid-19, de los cuales 863 necesitan ventilación mecánica invasiva.

17:56 Hoy, último día para que echen el cierre los últimos hoteles

Los últimos hoteles que aún permanecían abiertos en España han echado su cierre este jueves en cumplimiento de la orden de suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Sanidad dictó el pasado 19 de marzo una orden por la que declaraba el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, cámping, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia en el plazo máximo de siete días naturales, permitiendo, así, que los últimos clientes pudieran abandonar sus instalaciones de forma progresiva y ordenada.

Según esta orden, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, aunque no podrán admitir a nuevos huéspedes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.

17:41 Empieza una oleada de ERTE en hoteles que afecta ya a más 20.000 empleados

Grandes hoteleras como Meliá o Barceló han iniciado la aplicación de expedientes de regulación temporal de trabajo (ERTE) que afectan ya a más de 20.000 empleados en España, tras cumplirse el plazo para el cierre de hoteles, excepto aquellos que prestan servicios esenciales o están medicalizados.

Esta oleada de ERTE responde a las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor aprobadas por el Gobierno, a la que pueden acogerse las empresas que hayan perdido su actividad como consecuencia del Covid-19.

Los sindicatos apuntan que hasta 90.000 trabajadores del sector, incluyendo todo tipo de alojamientos turísticos, podrán verse afectados por esos expedientes aplicados tanto por grandes grupos hoteleros como por pequeñas cadenas y hoteles independientes, según fuentes de CCOO.

17:20 El hospital de Ifema espera superar hoy los 600 pacientes ingresados

El director del hospital provisional instalado por la Comunidad de Madrid en Ifema, Antonio Zapatero, ha anunciado este jueves la apertura de un nuevo pabellón para acoger a pacientes de coronavirus, que recibirá en las próximas horas a unas 250 personas, con lo que el número de ingresados en el recinto ferial superará los 600.
De cumplirse las previsiones de la Comunidad, el lunes o el martes se abrirá un tercer pabellón, el 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos, y desde el miércoles el hospital provisional estaría en "velocidad de crucero", al alcanzar los 1.300 pacientes ingresados.
Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000 3

Imagen: Ballesteros | Efe

17:16 La venta de vivienda nueva podría caer en 2020 casi un 50% por el coronavirus

La crisis del coronavirus podría hacer caer prácticamente a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva en 2020, según un estudio de la cátedra de investigación inmobiliaria de la Real State Business School y la universidad de Málaga.

Según sus cálculos, este año se venderán 52.416 viviendas de obra nueva (más las que estuvieran pendientes de firma en notaría cuando se decretó el estado de alarma), frente a las 98.600 de 2019 y las 99.311 estimadas para 2020 antes de la crisis, lo que supondría una reducción estimada del 46,8%.

17:08 Torra dice que el Govern paga el 90% de los suministros y el Estado el 10%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el Govern paga aproximadamente el 90% de los suministros necesarios tanto para el servicio de emergencias como para el sector social con "recursos propios" a pesar "de los continuos llamamientos" al Estado.

En un comunicado difundido tras la reunión que ha mantenido con la llamada Mesa Unitaria del Sector Social, Torra ha asegurado que tanto las emergencias como los servicios sociales son "prioritarios" y están "al mismo nivel" en la lucha contra el coronavirus y que se está haciendo "todo" para proveerlos.

16:41 Sube la demanda de los 'riders' pese al debate sobre su seguridad

La demanda de repartidores crece en plena crisis del coronavirus impulsada por las plataformas de envío a domicilio y algunas cadenas de restauración, que les necesitan para atender los pedidos, mientras el debate sobre la seguridad de los "riders" sigue encima de la mesa.

Fuentes del sector reconocen a Efeagro que necesitan reforzar el número de repartidores, tal y como se refleja en numerosos anuncios de trabajo publicados por redes sociales, páginas de empleo o incluso de anuncios por palabras.

Además, prevén un crecimiento en las próximas fechas, gracias a un consumidor que con el paso del tiempo busca normalidad dentro de la situación excepcional que atraviesa el país y que para ello acude al "delivery".

Directo | Los fallecidos con coronavirus se elevan a más de 4.000 y los contagiados a 56.000 2

Imagen: Javier Cebollada | Efe

En este contexto, desde los sindicatos UGT y CCOO inciden en que los repartidores afrontan una actividad de riesgo debido al coronavirus, por lo que reclaman mayores esfuerzos de protección.

Las empresas aseguran haber reforzado los protocolos de seguridad: la entrega se hace sin contacto directo con el cliente, los pagos son con tarjeta y hay protocolos específicos en los restaurantes para garantizar las distancias de seguridad.

Sin embargo, repartidores consultados por Efeagro confirman las dificultades para hacerse con material de protección como guantes, mascarillas y geles desinfectantes, por su escasez.

Deliveroo y Ubereats aportaron 25 euros a sus "riders" para adquirir este material, mientras que Glovo envió esta semana una carta a sus colaboradores en la que anunciaba el reparto de más de 7.000 guantes y otras tantas mascarillas.

16:26 Fallece la fiscal antidroga Cristina Toro tras ser ingresada por coronavirus

 La fiscal antidroga Cristina Toro Ariza ha fallecido este jueves en Madrid tras haber sido hospitalizada la pasada semana al haberse contagiado por coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, todo apunta a que esa ha sido la causa del fallecimiento de esta fiscal, nacida en 1961 y madre de dos hijos

La Fiscalía General del Estado ha emitido un tuit en el que lamenta la pérdida de Toro Ariza, que se encontraba destinada en la Fiscalía Antidroga, ubicada en la sede de la Audiencia Nacional, instalaciones que fueron precisamente desinfectadas el pasado domingo tras detectarse varios casos de contagio, entre ellos el de esta fiscal y de otro compañero de esa misma Fiscalía.

16:02 Andalucía empieza a fabricar sus propios respiradores

El Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar respiradores propios, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, siguiendo un prototipo que ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de que se están fabricando desde hace un día "y ya se han producido resultados muy satisfactorios", con una producción de un respirador cada dos horas.

15:45 Illa justifica la compra de los test rápidos defectusosos: "Era un proveedor de confianza y le hemos dicho que no cumplen los estándares y hemos pedido que nos los cambien"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la compra de una partida de tests rápidos para detectar el contagio de coronavirus que no cumplen los estándares en que se hizo a una empresa nacional, cuyos productos tenían la marca CE, lo que dio "todas las garantías". Así lo ha manifestado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que "verificamos el fabricante" que "era un proveedor de confianza y le hemos dicho que no cumplen los estándares y hemos pedido que nos los cambien".

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España

15:02 CCOO y UGT prevén un millón de despidos por el coronavirus y piden frenarlos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que a lo largo del mes de marzo se puede llegar al millón de despidos y ha reclamado al Gobierno medidas para "tapar esa vía" durante la crisis del coronavirus.

Durante una rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sordo ha avanzado que los despidos este mes "seguramente van a andar en el entorno de un millón" y han urgido a cambios legales para pararlos como una moratoria durante esta crisis, elevar las indemnizaciones o vincular el acceso a ayudas a empresas a mayores compromisos de empleo.

14:45 Madrid lanza un teléfono gratuito para los mayores que viven solos y necesitan conversar

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los 100 voluntarios que prestarán este servicio. Bajo el nombre 'Minutos en compañía', el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital.

14:22 El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona impide las visitas a cualquier ingresado salvo para despedirse de familiares

El comité de dirección ha acordado que a partir de este viernes se prohibirán las visitas a pacientes ingresados, salvo que sea para despedirse de alguno de ellos que esté a punto de morir, o en el caso de niños y mujeres que han dado a luz.

14:15 Nadal y Gasol unen al deporte español para recaudar once millones de euros en la lucha contra el coronavirus

El tenista Rafael Nadal y el baloncestista Pau Gasol han anunciado por separado su adhesión al proyecto ‘Cruz Roja Responde’ con una donación económica. Ambos incitan, además, a otros deportistas españoles a unirse a la campaña impulsada por la ONG con el objetivo de alcanzar 11 millones de euros para llegar a 1,35 millones de personas.

13:58 El Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes impulsan un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario en el Santiago Bernabéu

Todo el material donado será entregado a las autoridades sanitarias para su adecuada distribución.

13:45 Desciende un 68% el tráfico en los accesos a las grandes ciudades

El tráfico en los accesos a las grandes ciudades descendió este miércoles un 68% y el número de movimientos de largo recorrido bajó un 61,62% respecto a un día similar de febrero, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hace una semana, según los datos de la DGT, con las restricciones de circulación ya en vigor los movimientos de vehículos habían descendido un 59%.

13:18 El CSIC trabaja en una vacuna para el coronavirus a partir de un virus que erradicó la viruela

Un grupo de investigadores del Consejo Superior del Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en una vacuna para el Covid-19 a partir del virus que erradicó la viruela.

El equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), liderado por Mariano Esteban, basa su estrategia en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela. Los expertos se centran en crear vectores que contengan una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus, explica el CSIC en un comunicado.

13:10 China afirma que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology no tenía licencia para operar

La embajada de China en España ha dicho este jueves a través de su cuenta de Twitter que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que supuestamente se compraron los test del coronavirus fallidos, según informan varios medios de comunicación, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos". 

Lee la noticia completa aquí.

12:52 Fernando Simón afirma que los casos registrados serán mayores cuando se realicen test a la población

"No es un temor, es una realidad", ha dicho Simón en respuesta a la pregunta sobre si los casos serán mucho mayores cuando se empiecen a repartir los test rápidos a una gran parte de la población.

"Es lo que menos me preocupa, a mí lo que me preocupa es el control de la epidemia, y no me importará hacer el esfuerzo que sea necesario para explicar a la población lo que significa ese aumento de casos", ha afirmado Simón.

12:40 Fernando Simón afirma que el Ministerio de Sanidad ha devuelto los lotes de test con poca fiabilidad

"El Ministerio de Sanidad se ha estado moviendo muy intensamente para identificar todos los test rápidos que nos permitan primero descargar a nuestros laboratorios del trabajo de PCR", ha dicho Fernando Simón, que ha afirmado que los test recibidos fueron validados antes de su uso, unas validaciones que han demostrado que algunos lotes no tenían la sensibilidad que anunciaban, por lo que han sido devueltos.

Además, ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha encontrado otros proveedores para traer estos test a España.

12:23 Illa defiende que España tomó medidas contra el coronavirus desde que se conoció la enfermedad

"Desde el mismo 7 de enero, cuando se identifica el virus, el ministerio informó a las comunidades autónomas", ha dicho Illa en su comparecencia.  Además, ha señalado que poco después se realizó el primer protocolo de actuación conjunta, que fue publicado en la web del Ministerio de Sanidad el día 23 de enero. "Se trata de un documento vivo que está en revisión permanente" y que ha sido modificado a lo largo de estos meses, ha añadido.

12:22 José Ángel González afirma que las embajadas están haciendo un "importante esfuerzo" para traer a los españoles bloqueados en el extranjero

José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, ha afirmado en la rueda de prensa diaria en La Moncloa que "las embajadas en el exterior están realizando un importante esfuerzo" y que los agentes de policía "están facilitando salvoconductos a autoridades locales, dando escolta a repatriados y gestionando con compañías aéreas".

12:18 Illa afirma que los datos "nos hacen pensar que estamos iniciando una fase de estabilización"

Según los datos aportados por los expertos, explica Illa, aunque con precaución, se puede considerar que "estamos iniciando una fase de estabilización", a la vista del cambio de tendencia de los últimos días.

Así, ha dicho que España podría estar aproximándose "al pico de la curva" de contagios. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho.

12:15 El jefe del Estado Mayor de la Defensa informa de que hay 3.111 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados

Miguel Ángel Villarroya, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha informado de que 3.111 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en 203 localidades de España. "El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores", ha dicho. "Llevamos 753 residencias visitadas", ha señalado.

Además,  "estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Universidad Complutense hasta el Gregorio Marañón", ha dicho.

12:13 Illa: "No debemos perder nunca de vista la dimensión humana de todo lo que está ocurriendo"

Antes de comunicar las cifras sobre la situación de la pandemia en España, que ya habían sido adelantadas por el Ministerio de Sanidad,  el ministro ha dedicado unas palabras a los profesionales sanitarios, y ha asegurado que van a contar con los medios necesarios para llevar a cabo su labor.

Sobre las medidas adoptadas en España, ha afirmado que "son de un enorme alcance" y que están destinadas a "proteger de forma especial a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad.

"No debemos perder nunca de vista la dimensión humana de todo lo que está ocurriendo, ni olvidar nunca nuestro fin último, proteger la vida de nuestros ciudadanos", ha dicho Illa.

12:10 Fernando Simón informa de que se han curado el 12,5% de los casos de coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha informado este jueves de que "se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas, una cifra que se incrementa cada día". Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años", ha añadido.

 

12:09 Comienza la comparecencia de Illa para explicar la evolución de la situación del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo recordando a las víctimas mortales de esta pandemia y agradeciendo su labor a los trabajadores sanitarios.

11:42 Más de 56.000 contagiados en España por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que ya son 56.188 los contagiados de coronavirus en España y 4.089 los fallecidos. De todos los contagiados, se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) 3.679 personas.  Por otra parte, ya hay 7.015 personas curadas.

11:32 Carmen Calvo recibe el alta aunque deberá mantener el tratamiento en su domicilio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido este jueves el alta hospitalaria aunque deberá mantener el tratamiento por coronavirus en su domicilio, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

El equipo médico que la está tratando por COVID-19 considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización, ha explicado la vicepresidenta, que ha informado de que mantendrá el aislamiento.

Su alta se conoce tan solo un día después de que el Gobierno informara de que había dado positivo en el último test al que se había sometido por coronavirus, tras llevar ingresada desde el domingo por una infección respiratoria.

11:20 Felipe VI visita el hospital instalado en Ifema 

El rey se ha desplazado este jueves al hospital instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los enfermos por el coronavirus que están atendidos en este centro desde el pasado domingo, según han informado fuentes de Casa Real a Efe.

La visita se ha desarrolla de forma discreta y no se ha anunciado previamente ante las especiales circunstancias que rodean a la crisis del coronavirus. El rey está acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y diversas autoridades sanitarias.

11:00 Madrid cree que el número real de infectados en la comunidad podría rondar los 50.000

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que aunque el número de infectados por coronavirus diagnosticados es de unos 17.000, el número real "es mayor" y podría rondar los 50.000 afectados en la región madrileña, según ha afirmado en una entrevista en Antena3.

Escudero ha explicado que la cifra oficial de contagiados no incluye los pacientes leves a quienes se les ha realizado un diagnóstico en sus casas, y que sumando estos a los que dan positivo en la prueba PCR, se podría hablar de unos 50.000 afectados por coronavirus en la Comunidad.

En este sentido, ha afirmado que en España también se debería multiplicar por tres la cifra de casos positivos, por lo que podrían ser realmente 700.000 los afectados.

Directo | Madrid cree que en la comunidad hay realmente unos 50.000 casos de coronavirus

Foto: Comunidad de Madrid | EFE

10:27 Cataluña permitirá llevar a casa a ancianos sin perder la plaza de residencia

Las familias que quieran llevarse a casa a sus mayores que están ingresados en residencias para protegerlos del coronavirus podrán hacerlo si el estado de salud de esta persona lo permite, sin perder la plaza de residencia. Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una entrevista a Catalunya Radio, en la que ha asegurado que hoy mismo esperan poder hacer el cambio normativo necesario para que las familias que puedan y quieran llevarse a los ancianos a casa lo hagan sin tener que perder la plaza de residencia.

En la normativa vigente, si una familia desea llevarse ni que sea temporalmente a su familiar ingresado en una residencia a casa pierde el derecho a la plaza, una situación que El Homrani ha afirmado que se va a cambiar. Ha dicho ser "consciente" de la grave situación que atraviesan numerosas residencias de ancianos ubicadas en Cataluña a causa del coronavirus y la falta de equipos de protección individual para los trabajadores de las mismas.

Por ello, ha anunciado que se está elaborando un plan para residencias de pequeño tamaño, que se han hecho equipos de emergencia para evitar la desatención en aquellas en las que han enfermado la práctica totalidad de los trabajadores y que se estudia abrir los albergues juveniles para acoger a los menores cuyos padres han sido ingresados enfermos en el hospital, entre otras medidas.

9:43 La Bolsa española cae el 2,24% y rompe con dos sesiones consecutivas al alza

La Bolsa española mantiene pérdidas del 2,24% en los primeros compases de este jueves y rompe la tendencia positiva que había registrado en las dos últimas sesiones, a la espera de que se conozcan datos macroecónimicos relevantes que pueden dar pistas del impacto económico del coronavirus. A la espera de dichos datos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 155,90 puntos, ese 2,24%, hasta los 6.786,80 enteros. En el año, las pérdidas alcanzan el 28,97% y en el mes de marzo, el 22,20 %.

En Europa, Londres también cae el 3,01%; Frankfurt, el 2,71%; París, el 2,55%, y Milán, el 2,09%. Los inversores centrarán hoy su atención en las cumbres que celebran el G20 y la Unión Europea y en las medidas que adopten para afrontar el impacto económico del coronavirus.

8:36 El Gobierno avisa al Govern: solo Illa puede ordenar el confinamiento total

El Gobierno ha advertido este jueves a la Generalitat de Cataluña de que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca de'Odena (Barcelona) para que sea total y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido de este modo ante el anuncio del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de que firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Òdena para que sólo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

Ha recordado que una orden estas características únicamente puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. "El Gobierno de España está siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", ha asegurado el Ejecutivo en un comunicado.