THE OBJECTIVE
Economía

La hostelería de Barcelona denuncia su situación límite en este vídeo

El Gremio de Restauración de Barcelona ha difundido este miércoles un vídeo donde cuestiona el discurso oficial sobre la recuperación económica de Cataluña y de su capital, Barcelona y comparan sus situación crítica con la de otras comunidades (Madrid y Andalucía, fundamentalmente).

La comparación: los hosteleros se quejan de que, entre octubre y marzo, los bares y restaurantes han abierto al público 1.350 horas, un 60% menos que la restauración madrileña. Además, durante el período en que la gestión de la pandemia ha estado en manos de los gobiernos autonómicos (desde el pasado mes de junio), el sector en Cataluña se ha dejado por el camino 23.000 puestos de trabajo mientras que Madrid, dicen, «ha creado empleo».

«Las restricciones nos han conducido al bloqueo económico, mientras que el balance sanitario es más que cuestionable: Andalucía registra menos defunciones que Cataluña sin haber estrangulado la restauración», alegan.

«El bloqueo económico de Cataluña es una realidad», alerta Roger Pallarols, director del Gremio. «La restauración madrileña trabaja más horas, ha comenzado a crear empleo y está recuperando trabajadores del ERTE con más rapidez. Cataluña sigue en caída libre».

Al mismo tiempo, el Gremio niega el relato gubernamental según el cual las severas restricciones aplicadas a la restauración (y en sectores conexos como el comercio) habrían servido para reducir la cifra de defunciones.

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Jaume Padrós, manifestaron a principios de abril que Cataluña tendría 6.000 o 7.000 muertes más si aplicara restricciones laxas como las de Madrid. Desde el Gremio, no están de acuerdo: «Andalucía ha plantado frente al virus y, sin haber estrangulado la restauración, presenta un balance de defunciones durante el último trimestre inferior al de Cataluña «, puntualiza Pallarols. «También negamos la supuesta relación causal entre restauración y contagios. Los restauradores nos quedamos sin tardes de antes de Navidad. Desde entonces hasta ahora, se han incrementado los contagios, hemos vivido una tercera ola y la hemos superado», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D